Caribbean Digital
Madrid, (Europa Press).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que Ucrania no necesita «por ahora» aviones de combate F-16, rechazando así la petición de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el día que se cumple el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
A pesar de las reiteradas peticiones de Zelenski a Estados Unidos y a otros aliados para que suministren cazas para que las tropas ucranianas puedan defender el espacio aéreo ucraniano ante la esperada ofensiva rusa de primavera, Biden ha rechazado la petición, según ha afirmando en una entrevista con la cadena ABC News.
«No, ahora no necesita F-16 (…) No hay base sobre la cual haya una razón, según nuestro Ejército ahora, para proporcionar F-16», aseveró el mandatario estadounidense al ser preguntado si Ucrania necesita aviones de combate, sin cerrar la puerta, no obstante, a que Estados Unidos los suministre en un futuro.
Anteriormente, Biden ha confesado que mantuvo una reunión en Kiev con Zelenski en la que ambos presidentes conversaron sobre el envío de estos aviones de combate, aunque ha rechazo dar más detalles apelando a que fue una discusión «privada», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
No hay pruebas de que China suministre armas letales a Rusia
En este sentido, el presidente de Estados Unidos informó de que habló con el presidente chino Xi Jinping, sobre las consecuencias que tendría el envío de armas letales a Rusia.
«Tuve una larga conservación con Xi sobre esto en verano. Le dije: ‘Mira, esto no es una amenaza, es sólo una declaración’. Cuando, de hecho, los europeos vieron lo que estaba ocurriendo y los estadounidenses vieron lo que estaba ocurriendo en Rusia, en Europa, ¿adivinen qué? Seiscientas empresas se retiraron y se fueron», ha dicho Biden en declaraciones a la prensa.
«Le dije: ‘Usted me aseguró que el futuro de China depende de la inversión del mundo occidental. Eso importa'», ha remachado el mandatario estadounidense, descartando que por el momento existan pruebas que demuestren que Pekín haya suministrado armas letales a Moscú.