Presidente del TC afirma Constitución es carta de ruta de la nación para la prosperidad

Servicios/Caribbean Digital

Con el tema “Fundamento Dogmático y Doctrinario de la Constitución Dominicana” el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, dictó una conferencia magistral al formar parte de los expositores del diplomado de Formación de Liderazgo en Políticas Sociales en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

 Presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara.
Presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara.

Expuso que así como el marino tiene una carta de navegación que le indica cual es la ruta que va a seguir para llegar a un puerto seguro, la Constitución es la carta de ruta de la nación que quiere llegar a la prosperidad, al bien común, al progreso y a la justicia social.

Al inicio del módulo V, titulado “Estado de Derecho, Democracia y Participación Ciudadana”, explicó que la Constitución es la instancia donde las personas conocen sus derechos y que el amparo es un procedimiento para validar esos derechos.

De acuerdo con el magistrado Ray Guevara es esencial conocer el contenido de la Carta Magna cuando se habla del desarrollo de las competencias oportunas que den lugar a la construcción de un liderazgo social y político comprometido con los principios democráticos, defensores de la legalidad de la administración pública y los derechos ciudadanos.

Aclaró en torno a la economía del mercado que se diferencia de la sociedad de mercado y que no comparte una sociedad de mercado, donde las mujeres y los hombres, se vendan y le pongan precio, “eso no es aceptable el Estado tiene que intervenir para corregir las distorsiones del mercado”.

Resaltó la importancia de separar los conceptos, economía de mercado sí, sociedad de mercado no, porque el hombre y la mujer tienen un valor, una dignidad humana, por su condición de seres humanos.

Consideró que aunque respeta las convicciones, que sean diferentes, “para mi Dios creó el hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y le confirió por esa creación una dignidad particular. Tan sencillo como eso”.

Retomando el tema de la Constitución del 2010, la describe como la heredera de las glorias de la Constitución del 29 de abril de 1963, recomendando su estudio, el manejo constante, aprenderla, defenderla, vivir en Constitución, porque son los ciudadanos quienes están llamados a reclamar los derechos que tiene esta Constitución.

“Si ustedes no la defienden eso no vale de nada, eso es sólo un pedazo de papel mojado si le cae lluvia. Ferdinand Lasalle en su Conferencia ¿Qué es una Constitución? en el año 1862 en Berlín, estableció la relación que guardan entre sí las dos Constituciones de un país, esa Constitución real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad, y esa otra Constitución escrita, a la que, para distinguirla de la primera, daremos el nombre de la hoja de papel”, sustentó.

El magistrado Ray Guevara agregó que el pueblo evalúa las decisiones del Tribunal que están protegiendo los derechos fundamentales cada día más, “porque este pueblo sabe mucho y sabe que aquí las cosas no se hacen para mortificar a nadie, nosotros somos humanos, podemos equivocarnos porque solamente un humano puede errar, Dios no se equivoca”, reiteró.

Anunció que el TC, en el mes noviembre tiene su Segundo Congreso Internacional sobre Justicia y Derecho Constitucional con el tema “Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho” con la participación de profesores invitados, a compartir con los abogados del país como parte del proceso que facilite al pueblo de las herramientas de planificación de distribución de las riquezas, que hagan a los pobres menos pobres.

Ray Guevara externó felicitaciones al grupo de 56 participantes del diplomado de políticas social que es el gran reto de país, también agotó la sección de preguntas y respuestas del evento celebrado en el edificio número 1 del auditorio 1 en la sede de la institución educativa y que contó la presencia del rector José Armando Tavares, quién externó agradecimiento por la instrucción ofrecida por el presidente del TC, quien a su juicio distinguía y honraba la jornada educativa.