Preocupación a la libertad de prensa; mantienen acoso judicial contra el CDP

Por Rafael G. Santana           

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas Olivo de León fue declarado en rebeldía porque no asistió a una audiencia para que respondiera la acusación hecha por Marvin Soriano, que sin tener un título de propiedad dice que la Casa del Periodista es de su patrimonio.

Casa Nacional del CDP. Foto de archivo
Casa Nacional del CDP. Foto de archivo

El juez de la Segunda sala ordenó que se buscara donde se encontrara Olivo para que fuera llevado en calidad de preso. Esta misión se le encomendó a la policía y a los militares, no solo eso, sino que no se debía permitir que saliera del país. En el momento que el juez impartía esa orden Olivo de León estaba en el tribunal.

Olivo De León, presidente del CDP. Archivo
Olivo De León, presidente del CDP. Archivo

Este magistrado obviando el procedimiento judicial le da una categoría penal y criminal a una fábula de Soriano, que en realidad es un arrendatario de la tercera planta del edificio que aloja el CDP que no paga el alquiler desde el mes de septiembre del 2013.

El referido inquilino mala paga usa a la justicia para evadir el compromiso monetario que tiene con el CDP ascendente a la suma de más de un millón de pesos, con esos fines depositó ocho sometimientos en instancias y tribunales diferentes sustentados con el mismo texto.

Una turba dirigida por Soriano integrada por supuestos estudiantes de una denominada Escuela de Turismo del Caribe con palos, cuchillos y piedras asaltaron la Casa del Periodista intentando derribar la puerta principal de hierro resultando heridos cuatro periodistas. De esta acción vandálica hay fotografías de esos llamados estudiantes con piedras y botellas en las manos.

Si la Policía Nacional no interviene rápidamente los periodistas que estaban dentro del edificio hubiesen sido masacrados.

Tanto el jefe de la policía Mayor General Manuel E. Castro Castillo y la fiscal Yeni Berenice Reynoso dispusieron que se protegiera la instalación y a los periodistas.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en una certificación asegura que la Escuela de Turismo del Caribe no está registrada en esa dependencia ni está autorizada para expedir títulos académicos, de grado y post grado.

El Infotep expresa en una comunicación que la Escuela de Turismo del Caribe no está autorizada por esa dependencia.

La Dirección General de prisiones en una certificación dice que Marvin Joel Soriano, fue recluido en la cárcel de Najayo para cumplir una condena de cincos años por falsificación y estafa siendo favorecido por una orden de libertad condicional. Esta condena de Soriano está vigente y debe ir mensualmente a firmar el libro en uno de los tribunales de San Cristóbal.

Este personaje tiene querellas por amenaza de muerte al presidente del CDP Olivo de León y quien escribe.

Los periodistas heridos durante el asalto de la Casa del Periodista presentaron querellas acompañadas de certificados médicos y fotos de los autores donde se observa a Soriano dirigiendo a la banda de facinerosos que intentaron entrar por la fuerza al local del CDP. La gente decente del país, no sale del asombro por la capacidad que tiene Soriano de mentir, no pagar y de utilizar a los tribunales para hostigar a los directivos del CDP.

En una reunión celebrada en la fiscalía del Distrito Nacional la magistrada Yeni Berenice Reynoso le dijo a Soriano que la Escuela de Turismo del Caribe no estaba reconocida por la autoridad educativa oficial, y este le respondió que el Ministro de Turismo y pre candidato presidencial del PLD lo apoyaba.

Se dice que la madre de Marvin es del equipo politico de Francisco Javier García y una alta funcionaria del Ministerio de Turismo.

Mediante una carta el CDP solicitó hace varios meses a Francisco Javier García, que aclara si respaldaba a Soriano y no se ha recibido una respuesta.

Partiendo de ese silencio su pueden sacar conclusiones, una de ella en el sentido de que Soriano está muy apoyado en turismo.

Los periodistas se están cansando de los atropellos que viene cometiendo Marvin Joel Soriano y quienes los apoyan. Cuando la poderosa fuerza del CDP arranque nadie podrá callarla ni detenerla porque sus voces se oirán en el país y el exterior.

Eso debe saberlo Francisco Javier que aspira a la presidencia y necesita la proyección de su imagen.

Lo mejor que puede hacer este candidato es aclarar su situación.

Entre tanto seguimos de cerca este caso y defenderemos a Olivo de León y el CDP no importa las circunstancias.

Esto que quede claro.