Por qué siguen las protestas en Bolivia a pesar de que el Gobierno aceptó derogar la ‘ley madre’

Sectores opositores tienen nuevas demandas: la restitución de los dos tercios de votación en el Parlamento y la derogación de lo que han denominado «leyes malditas».

Caribbean Digital

En Bolivia, continúan las marchas, bloqueos y otras formas de protesta pese a que el Gobierno nacional accedió a derogar la Ley 1386 sobre la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al terrorismo, más conocida como ‘ley madre’ —aprobada en agosto pasado—, la principal demanda que detonó las movilizaciones que este martes cumplen nueve días.

El pasado sábado, tras seis días del paro organizado por sectores opositores, el presidente boliviano, Luis Arce, anunció la abrogación de la normativa.

«Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 con el objeto allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Según el Ejecutivo, la legislación original buscaba enfrentar los movimientos ilegales de dinero de los sectores más ricos, sin embargo, sus detractores –principalmente los comités cívicos, a los que sumaron diferentes gremios del país– afirmaban que pretendía fiscalizar a los trabajadores, en un país con mucha informalidad en la economía.

Tras darse a conocer la decisión gubernamental, la mayoría de dirigentes gremiales han decidido retirarse del paro, mientras que desde los comités cívicos llamaron a continuar con las protestas. Así, en Santa Cruz de la Sierra, el Comité pro Santa Cruz, claro opositor político de Arce, mantiene el paro iniciado hace más de una semana; en Potosí siguen los bloqueos y en La Paz acordaron mantener la movilización.

A la espera de la derogación
Uno de los motivos que argumentan los opositores a la ley para permanecer en las calles es que, si bien se hizo el anuncio de la derogación de la normativa, la abrogación aún está siendo debatida en el Senado boliviano.

La sesión del Senado para tratar este tema fue convocada para este martes a las 08:30 de la mañana (hora local). Esta cámara debatirá el asunto, luego de que Diputados aceptara la derogación, en un debate que se extendió hasta la madrugada de este mismo día.

El documento aprobado por los diputados consta de un solo artículo, que contempla la derogación de la Ley 1386; sin embargo, el debate duró más de seis horas, debido a discrepancias sobre la exposición de motivos del texto, donde se señala que hubo intenciones de un nuevo golpe de Estado.

En el documento se menciona que hubo «desinformación generada intencionalmente» y que hay una «clara agenda política de quienes, manipulando la verdad, cuestionaron la ley; agenda que solo pretende desestabilizar al Gobierno democráticamente electo por la mayoría del pueblo Boliviano». Esta parte, de hecho, tuvo que retirarse para proceder a su aprobación.

RT