21.7 C
Santo Domingo
jueves, abril 9, 2020

Piden renuncia pleno JCE y consecuencias para responsables por suspensión elecciones municipales

Populares

Caribbean Digital

Altos dirigentes de diferentes partidos y organizaciones políticas que respaldaron candidatos en las elecciones municipales, pidieron este domingo la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), así como una investigación penal en relación con las causas que produjeron la suspensión del proceso por parte de ese organismo.

“Lo que ha sucedido hoy es un fraude contra la ciudadanía dominicana. El PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y Danilo Medina han hecho colapsar las instituciones del país en su afán de perpetuarse en el poder. La consecuencia de este desastre es que, desde ahora, las autoridades municipales del país pierden toda legitimidad”, reseña un comunicado del partido Alianza País, que preside Guillermo Moreno.

Precisa que ahora “la pelota” está en la cancha de la oposición, al tiempo que señaló que desde hace tiempo “hemos denunciado que no puede haber elecciones libres, justas y competitivas mientras Danilo Medina controle el Estado”.
“Indicamos que esta JCE no garantizaba la transparencia y el respeto a la Constitución y las leyes y responsabilizamos al PRM (Partido Revolucionario Moderno) de haber aceptado y legitimado unos jueces claramente parcializados”, agrega.

En esta misma línea se expresó el movimiento Bien Común, el cual exigió hoy en un comunicado la renuncia inmediata del pleno y los suplentes de la Junta Central Electoral, “por considerar que al anular las elecciones municipales de este domingo el órgano cometió una maniobra en beneficio del gobierno de Danilo Medina y los candidatos del PLD.

Según Bien Común, las elecciones de mayo deben organizarse y desarrollarse con una JCE nueva y confiable. Agregó que los fallos de los equipos de voto automatizado deben interpretarse como una clara intención política para impedir que se evidenciara el rechazo mayoritario que, a su juicio, el PLD ha acumulado en los 18 municipios más importantes de República Dominicana.

La organización docilitó, además, una investigación penal con observadores externos, que permita documentar y sancionar a todos los responsables de la “mayor jornada de fraude de la historia reciente”. De igual forma, agregaron que “debe sancionarse el haber lanzado a la basura los cerca de RD$4,000 millones que se invirtieron en el frustrado proceso”.

Bien Común entiende que la designación de una nueva JCE no puede dejarse a la mayoría del PLD en el Congreso, sino que tiene que ser el fruto de un consejo nacional, con el respaldo total de la oposición política y ciudadana.

De igual forma, el dirigente político, Víctor Bisonó (Ito), aseguró que la “profunda” crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del pleno de la JCE.

“La profunda crisis institucional que vive hoy nuestro país, solo se resuelve con la sustitución del pleno de la Junta Central Electoral. Definitivamente el gran perdedor es la democracia”, enfatizó el dirigente político.

Agregó que lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. “Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, aseguró el actual diputado”.

Condenó que en dos elecciones consecutivas se destinen miles de millones de pesos para instaurar el voto automatizado y que el resultado sea “un desastre como este y como lo fue en 2016 con los escáner. Con el dinero del pueblo no se juega”.

HOY

- Publicidad -

Más Noticias

Funcionario destituido de Inaipi califica a Margarita Cedeño de ser “una verdadera abusadora”

Juan López dice que no hubo corrupción, sino “errores” de procedimiento Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.-Juan López, uno de los siete...

Se produce motín en la cárcel de La Victoria ante situación por coronavirus

Se produce motín en la cárcel de La Victoria ante situación por coronavirus Caribbena Digital SANTO DOMINGO, RD.-Reclusos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria han...

Mil fallecidos en 36 horas y “el número real de muertes es aún mayor”, reconoce alcalde de Nueva York

De 100 a 200 fallecimientos diarios que suceden fuera de hospitales no están siendo contados, dijo De Blasio Caribbean Didital NUEVA YORK.-Cientos de neoyorquinos que mueren...

Hay 30 nuevos recuperados por coronavirus y ya suman 80 personas libres de COVID-19.

Caribbean Digital SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se elevó a 80 el número de pacientes que han sido dados...

Aumentan a 118 los fallecidos y a 2,349 los casos positivos por coronavirus en República Dominicana

Caribbean Digital SANTO DOMINGO.-En 24 horas se registraron 238 nuevos casos positivos y 10 fallecimientos por coronavirus en República Dominicana, con lo que ascienden a...

Más artículos como este