…Pero Martha Heredia no es francesa como los pilotos

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital 

SANTIAOG, República Dominicana.-  Los franceses tienen razón, nuestra justicia sirve muy poco.

Los pilotos franceses,  Pascual Fauret y Bruno Odos, estaban condenados a 20 años vinculados a un caso tan grave como el trasiego de 700.49 kilogramos de cocaína.

Los pilotos franceses Bruno Odos, izquierda, y Pascal Jean Fauret, formalmente imputados por tráfico de drogas son escoltaos en una corte en Santo Domingo, República Dominicana. Archivo (AP )
Los pilotos franceses Bruno Odos, izquierda, y Pascal Jean Fauret, formalmente imputados por tráfico de drogas son escoltaos en una corte en Santo Domingo, República Dominicana. Archivo (AP )

Los acusados no eran custodiados en el territorio nacional porque un tribunal no les dictó prisión domiciliaria, sino presentación periódica e impedimento de salida del país.

Martha cumplirá un año de prisión preventiva.
Martha condenada a 7 años de cárcel.

Es decir, los condenados por narcotráfico se fugaron, pero no estaban presos. Simplemente ellos tomaron la decisión de salir del país.

Son de los pocos condenados del mundo que no van a la cárcel.

Cabe preguntar entonces, ¿Por qué trancaron a Martha Heredia?.

Heredia fue detenida en febrero del año 2013 en el Aeropuerto Internacional del Cibao, con un kilo 282 gramos de heroína. Por ese caso cumple una condena de 7 años en la cárcel para mujeres de Rafey.

Pero Heredia, que su única grandeza había sido ganar un concurso internacional de canto, al parecer fue enviada a prisión porque su nacionalidad no es francesa.

A Martha Heredia no se le impuso como medida de castigo impedimento de salida del país ni presentación periódico en la Fiscalía, si no la prisión, pura y simplemente.

¿Por qué la justicia fue tan dura con esta joven cantante, y no así con los pilotos franceses?. Simple, Martha no es europea, no es francesa, no tiene enlace ni relaciones con legisladores y altos funcionarios de Estado como los tienen los dos pilotos en su nación.

La condena contra Martha Heredia fue una decisión de un tribunal, dura o no, fue el castigo contra la cantante por los hechos ilícitos que cometió. Pero, ¿y los pilotos franceses?, ¿A caso el trasiego de 700.49 kilogramos de cocaína de los franceses fue un gesto patriótico para premiarlos solo con impedimento de salida y presentación periódica?.

La justicia dominicana no solo da pena y vergüenza, lo que da es temor de caer en sus manos, cuando un dominicano es un don nadie económicamente, como la mayoría del pueblo.

Bienvenidos a Francia, pilotos  Pascual Fauret y Bruno Odos. Ustedes no son prófugos de la justicia dominicana, son patriotas.

Martha Heredia, en cuanto a ti, tuviste la mala fortuna de no ser francesa.