Pelea explosiva…

Domingo Hernández

Este fin de semana, el llamado boxeo grande tiene como atracción principal el combate que sostendrán el pròximo domingo, el  norteamericano de ascendencia mexicana  Andy Ruiz y el cubano Luis Ortiz, a quien apodan el “King Kong”.

La contienda tendrá como escenario el Cryto .Com Arena, de Los Angeles, y desde ya se anticipa que habrá de ser una pelea explosiva

Esto, en razón de que se trata de dos fuertes pegadores, cuyas carreras están cargadas de victorias por nocaut.

En efecto, Ruiz, un excampeòn del mundo, exhibe palmarès de 34 victorias, con 22 de ellas por la vìa rápida, con dos derrotas.

De su lado, Ortiz tiene marca igual de impresionante:33 triunfos, 28 de ellos ganados por la vìa de la anestesia, con dos reveses y dos salidas nulas.

Ambos coiciden en que han tenido trayectorias destacadas en el plano olímpico. Ruiz fue miembro de la selección nacional de Mèxico y representò ese país en varios eventos internacionales, incluidas eliminatorias para participar en los Juegos Olìmpicos de Beijing en el 2008, pero no pudo  hacer el seleccionado, tras sucumbir en el camino.

Posteriormente, en el 2009 debutò como profesional , con una victoria por nocaut en el mismo primer asalto.

En junio del 2019 sorprendiò al mundo tras noquear en ocho asaltos al inglès Anthony Joshua para hacer historia y convertirse en el primer boxeador de origen azteca en ganar el campeonato mundial de los pesados.

Ahora està tratando de regresar al título mundial. Empero, para eso, tendrá que vencer el difícil obstáculo que representa Ortiz.

Ciertamente, se vislumbra que Ortiz, habrá de ser un adversario bastante compliclado y exigente para Ruiz, en razón de su historial.

En su caso, se trata de un púgil que fue medallista en una copa del Mundo para luego hacerse profesional en el 2010. Al igual que Ruiz, noqueò a su rival de turno Lamar Davis, en el primer round.

Desde entonces se mantuvo invicto, hasta que, en el 2018, disputò el campeonato mundial pesado del Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, al entonces monarca, el estadounidense Deotay Wilder, y en fiera pelea, cayò por nocaut en el dècimo capìtulo.

En la revancha, en otro durò enfrentamiento ante Wilder, también perdió por la vìa rápida. Son sus únicas derrotas en una trayectoria en la que, en cambio venció a todos sus demàs rivales, a excepción de dos enfrentamientos que terminaron sin decisión.

Para quien suscribe, el enfrentamiento luce bastante equilibrado. Si bien Ruiz es 11 años màs joven (tiene 32 contra 43 del cubano) se prevé que la edad no sería un factor determinante, debido a que Ortiz no ha dado  muestra significativa de decadencia, aùn cuando, en su último pleito, en junio pasado, pasò apuros antes de noquear el norteamericano Charles Martìn en seis vueltas.

Los dos se caracterizan por el extraordinario poder de puños que albergan en ambos manos. Ruiz, quien  ha dicho se ha preparado como nunca para esta ocasión, tiene mejor boxeo que Ortiz, pero èste último tiene claras ventajas en estatura  y alcance sobre su adversario y es un golpeador tenaz, lo que hace entender que habrá de ser un choque relativamente parejo, en donde el nocaut estarà rondando toda la noche, ya que, los dos poseen la estamina para noquear.Es decir, difícilmente llegue a los 12 asaltos a que està pactado.

Y, aùn cuando las condiciones parecen estar dadas para  favorecer a Ruiz,principalmente por el escenario en donde pelearà como local, con todo a su favor, en lo particular, si la edad no le pasa factura, nos quedamos con Ortiz para ganar la pelea, por cualquier via, siempre que estè en òptimas condiciones, en duelo difícil para los dos. Ortiz nuestro favorito. PARA QUE LO APRENDA O LO RECUERDES:Manuel –Purgarcito –Ramos fue el primer peso completo de renombre que tuvo el boxeo mexicano. El 24 de junio de 1968 disputò el titulo pesado avalado por la Comisiòn Atlètica del Estado de Nueva York, que para le época equivalía a un mundial,  a la leyenda Joe Frazier, norteamericano, cayendo por nocaut en dos asaltos. ¡Suena la campana! ¡Climmp!