Pedro Sánchez anuncia que España donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a América Latina

La información la dio a conocer durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra.

Caribbean Digital

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a América Latina y el Caribe al finalizar este año.

Durante la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Andorra, el gobernante indicó, en concreto, que España pondrá a disposición de los países de esa región «entre un 5 % y un 10 % del total de vacunas» contra el covid-19 que reciba el país europeo en 2021.

España pondrá en marcha este compromiso «al llegar al umbral del 50 % de la población española vacunada», puntualizó Sánchez; considerando, además, la preparación de los países receptores para recibir y poder hacer uso de las dosis recibidas.

Estas vacunas se distribuirán a través del mecanismo multilateral conocido como Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en función de las necesidades de estos países.

Debate sobre las patentes
Por otro lado, el gobernante español dijo que su administración está dispuesta a impulsar el debate relacionado con las patentes de las vacunas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y entre sus socios europeos, con el objetivo de «analizar soluciones».

«Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno» en la lucha contra la pandemia, manifestó.

También, señaló que hay que garantizar «el acceso equitativo y universal» a la vacuna y para ello hay que «eliminar las barreras» a su distribución, reforzar los sistemas de administración, y cubrir las necesidades de financiación.

RT