Paralizan docencia en escuela de Santiago por heces fecales de ratas, falta de conserjes y maestros

José Alfredo Espinal

[email protected]

 Santiago.- Por tiempo indefinido fue paralizada la docencia en un centro educativo de la parte sur de este municipio, donde los maestros aseguran que el plantel no tiene condiciones para recibir estudiantes debido a la presencia de heces fecales de ratas y la falta de personal de limpieza.

Los profesores de la Escuela Básica José de Jesús Germoso Vásquez, en la comunidad Hato Mayor, manifestaron que si el ambiente de trabajo no es adecuado tampoco pueden brindar educación de calidad.

“Sin conserjes no hay docencia; no contratadas, conserjes nombradas”, eran algunas de las consignas del personal docente de la escuela.

“Queremos trabajar, todos venimos aquí con la mente positiva, pero el centro necesita la intervención de las autoridades. No tenemos conserjes ni policía escolar”, indicó la maestra Yukelkis León.

Dijo que en el plantel también hay problemas en los baños, falta de personal de limpieza, policía escolar y nombramiento de más docentes.  Expresó que han presentado inconvenientes con personas ajenas a la escuela por la falta de seguridad.

En tanto que Lucía Villafaña, otra educadora de la escuela, alertó que los excrementos de las ratas constituyen un riesgo para la salud de los estudiantes, así como para el personal docente.

Afirmó que muchos padres han preferido sacar a sus hijos del centro educativo por falta de higiene.

Los profesores de la Escuela Básica José de Jesús Germoso Vásquez en la comunidad Hato Mayor, dijeron que llevan años reclamando en vano solución a las autoridades educativas, ya que no pueden trabajar si no existen las mínimas condiciones para hacerlo.

En el plantel escolar con una matrícula que supera los mil estudiantes solo cuentan con dos personas para realizar el trabajo de limpieza.

“Queremos que vengan a desinfectar el plantel y nombren un personal que se encargue del mantenimiento”, expresó la profesora Yudelkis León.