Para vencer adversidades: resiliencia y fortaleza emocional

POR J. LUIS ROJAS

[email protected]

Igual que en siglos pasados, el presente se ha desarrollado en diferentes ambientes y escenarios, en los que las distintas modalidades de vida: humana, animal y vegetal, han estado rodeadas de múltiples adversidades, casi siempre motorizadas por:

  • Conflictos bélicos entre líderes políticos megalómanos, que luchan igual que los hombres lobo de la mitología por el control de territorios, monopolización de los mercados y por la hegemonía de la economía global.
  • Aplicación de un modelo de desarrollo global, centrado en la acumulación de riquezas materiales, que no logran erradicar la pobreza. En el que, además, se trata de justificar y ocultar la destrucción de los recursos naturales no renovables a nombre de un progreso sin ética y sin responsabilidad social.
  • Surgimiento de una pandemia que ha afectado negativamente los sistemas de salud, el crecimiento económico, el empleo, el vínculo social y la salud mental de un segmento importante de los ciudadanos que habitan los países ricos y pobres del mundo.
  • Aplicación de hallazgos provenientes de la neurociencia, en estrategias de marketing, con el propósito deliberado de eficientizar el control y la manipulación del pensamiento, decisiones, actuaciones, actitudes, percepciones y las relaciones de los ciudadanos-consumidores.
  • Utilización de malas prácticas, sustentadas en la corrupción, impunidad, violación de los derechos humanos e irrespeto a las leyes, motorizadas por líderes políticos, empresariales, laborales, sociales, religiosos, académicos y gremialistas, provocando con ellas muchas y variadas adversidades, cuyos efectos impactan directa o indirectamente el estado de ánimo de muchos ciudadanos decentes.
  • Entrada de la cuarta revolución industrial, la que igual que las anteriores revoluciones, está generando cambios cualitativos y cuantitativos globales relevantes, que impactan todas las actividades humanas: la producción, el empleo, el conocimiento, las relaciones sociales y económicas, la inteligencia, etcétera.
  • Vulnerabilidad de la seguridad pública y social, la cual consiste en los esfuerzos que realizan los Estados para proteger a sus ciudadanos y asegurarles calidad de vida. En la actualidad, los malos resultados provenientes de la seguridad ciudadana y social, provocan en los ciudadanos montones de adversidades.

Sin duda alguna, la realidad social, política y económica actual, tanto a nivel nacional, regional y mundial, es lo más parecido a una industria global, cuya actividad principal es la de producir cada segundo millones de adversidades, las que de una u otra manera terminan dañando la estabilidad física, mental y emocional de las personas.

En este contexto, a juzgar por los contenidos que plantea el doctor José Miguel Gómez, en uno de sus libros más recientes: “Claves para Vencer Adversidades”, parecería que sustentado en sus competencias y habilidades como psiquiatra, ha logrado profundizar en torno a las causas y consecuencias que se derivan de las adversidades. Pero, además, desde su vasta experiencia como psicoterapeuta, proporciona recomendaciones prácticas y exitosas para mitigar los efectos de los diferentes tipos de adversidades, a las que tienen que enfrentarse de manera continua los ciudadanos.

“Claves para Vencer Adversidades”, podría catalogarse como una formidable plataforma bibliográfica, en la que el doctor José Miguel Gómez explica los ámbitos, los factores y los efectos de las adversidades. Pero, como psiquiatra y psicoterapeuta humanista, social, crítico y profundo, hace sugerencias que ayudan a superar huellas emocionales, a reconocer, controlar y gestionar estratégicamente las emociones, para avanzar, crecer y vencer cualquier tipo de adversidad.

En su obra, el doctor Gómez, afirma que las adversidades son parte de la vida, y que cuanto más expuestas están las personas a ellas, más se facilita avanzar y resistir, siempre y cuando se aprenda a gerenciarlas de manera adecuada.   Además, afirma que: “Evitar las adversidades, huir de ellas, buscar refugios y confort en soluciones no asertivas, nos hacen más débiles y riesgosos”.

Queramos o no, las adversidades nacen, crecen, se desarrollan y mueren con nosotros. En estos tiempos, pretender vivir al margen de las adversidades, es un sueño irrealizable. En este sentido, para mitigar sus múltiples efectos, lo más recomendable es desarrollar resiliencia y fortaleza emocional. Tal y como lo plantea el doctor Gómez en su libro: “Claves para Vencer Adversidades”. 

Hoy más que ayer, las ansiedades amenazan la tranquilidad, la paz, el vínculo sano, la convivencia y la solidaridad humana. Las adversidades andan libremente por todas partes, sin importar el lugar y la hora. Por ejemplo, en los hogares, en las calles, en los ámbitos laborales, en los centros de estudios, en las plazas comerciales, en los supermercados, en los centros de recreación, en las relaciones amistosas y sentimentales, en los servicios públicos. En fin, las adversidades están por doquier 24/7.

El psiquiatra José Miguel Gómez, entre otras recomendaciones, sugiere que las vacunas más confiables y efectivas para contrarrestar los múltiples efectos que producen las adversidades, son la RESILIENCIA y la FORTALEZA EMOCIONAL.

Los seis capítulos y las 169 páginas que conforman “Claves para Vencer Adversidades”, de la autoría del doctor José Miguel Gómez, abordan temas de alto valor agregado al proceso de desarrollo de competencias blandas, las cuales ayudan a las personas a fluir y adaptarse a situaciones, eventos, ambientes, hechos y situaciones hostiles, sin que ellos les afecten emocional y físicamente.

Los contenidos de “Claves para Vencer Adversidades”, son vacunas psicoterapeutas útiles y pertinentes. Por ejemplo: la capacidad de autoevaluación en la adversidad, personas que vencen adversidades, prevención de los riesgos y las adversidades, autoestima en la adversidad, factores protectores ante la adversidad, así como personas resilientes en la adversidad. En pocas palabras, la referida obra es una herramienta práctica que ayuda a las personas a manejar de manera asertiva los avatares que provienen de las adversidades.

Por más diversas, grandes y continuas que sean las adversidades, siempre hay que tener presente que la vida es un paseo, que solo se sabe cuándo inicia, pero no se sabe cuándo y dónde terminará. En fin, la vida hay que transitarla construyendo y dejando huellas positivas, sin dañar y maltratar a los demás seres vivos. Es una excursión con: paradas cortas y largas, certidumbres, incertidumbres, duelos, pérdidas, ganancias. En fin, con muchas y diferentes tipos de adversidades.

Sí, la vida, es una travesía que hay que realizarla con poco equipaje, para que sea liviana,  placentera, próspera y útil. Entiéndase, con la mochila emocional liviana, sin el peso de las emociones, sentimientos y actitudes negativos. Es decir, sin: envidia, apatía, odio, ira, chisme, insolidaridad, egoísmo, arrogancia, prepotencia, ingratitud, megalomanía, negatividad, frustración, miedo, tristeza, insolidaridad, resentimiento y sin orgullo del malo.

“En Claves para Vencer Adversidades, desde la experiencia de un psicoterapeuta, encontrarás la luz, te ayudará a quitar piedras y obstáculos del viaje de la vida. Pero, sobre todo, te ayuda a superar las huellas emocionales, a reconocer tus emociones, controlarlas y gerenciarlas para avanzar, crecer, madurar y vencer las adversidades”. (José Miguel Gómez, 2020).

“Claves para Vencer Adversidades”, igual que “Más Vale Prevenir que Lamentar”, son libros que enseñan a las personas a enfrentar con asertividad, resiliencia y fortaleza emocional los miedos que generan las adversidades ordinarias y extraordinarias. Éstos y los demás libros de autoayuda del doctor José Miguel Gómez, se encuentran disponibles en Cuesta Libros.

Deja un comentario...