Pandora Papers: Vargas Llosa figura como titular de sociedad en paraíso fiscal; ¿votar bien?

Caribbean Digital

Entre la lista de figuras públicas vinculadas a Pandora Papers, el caso que constituye la mayor filtración informativa de la historia y también la mayor colaboración periodística, está el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien aparece como titular de una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Premio Nobel de Literatura podría haber empleado la sociedad offshore Melek Investing en el lapso 2015-2017, estimada en 1,1 millones de dólares.

A través de esta compañía, el escritor canalizó los ingresos percibidos por sus derechos de autor, además de usarla para ventas inmobiliarias en las capitales británica y española.

Cuando creó la sociedad seis años atrás, no residía en ninguno de los países de los que posee nacionalidad (Perú y España), y no fue hasta 2017 —cuando pasó a ser residente fiscal en España— que la empresa resultó declarada oficialmente a las autoridades fiscales de esa nación europea.

Pero este no es el debut de Vargas Llosa en una lista de esta tipología: ya lo había hecho en 2010 con los Panama Papers, una de las primeras investigaciones internacionales sobre sistemas para evasión de impuestos.

Lo irónico el asunto y lo que más reacción ha propiciado en geografía española es que , apenas unos días antes, dijo en calidad de invitado de honor en una convención itinerante del Partido Popular algo tan contradictorio como esto: “Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien”.

Con “votar bien” arremetía contra las elecciones en su país natal, donde Pedro Castillo superó al derechista Keiko Fujimori en segunda vuelta. De ahí que sostuviera el escritor: “Votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”.

¿Cómo han respondido la doblez del discurso de Vargas Llosa? “Hay que votar a defraudadores, a evasores y a los que los amparan para que Vargas Llosa os diga que habéis votado bien”, escribió en Twitter el portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, tras haber entendido el significado entonces de “votar mal”. En tanto Mónica García, líder de Más Madrid ha instado: “A ver si cuando Vargas Llosa hablaba de votar bien se refería a hacer trampas para no pagar impuestos”.

Carlos Sánchez Mato, profesor de economía y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, ha escrito: “Prefiere gestionar sus ingresos con sociedades opacas y que los servicios públicos los financie el populacho, ese que ‘tiene que votar bien’”.

(Con información de RT en Español)