Países del G-20 aplicaron más medidas comerciales restrictivas en 2018

Caribbean Digital

La Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió que los países integrados en el G-20, que agrupa a las veinte mayores economías del planeta, aplicaron cuarenta nuevas medidas restrictivas entre mayo y octubre pasados, con un peso de 481 mil millones de dólares en el comercio internacional.

Las nuevas restricciones aplicadas en 2018 son las mayores desde que la OMC comenzó a monitorear la actividad comercial del G-20 en 2012, precisó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La cantidad de restricciones comerciales por mes promedió ocho durante el período cubierto por el informe (mayo a octubre de 2018), y superó las seis por mes del reporte anterior, que cubrió desde mediados de octubre de 2017 a mediados de mayo de 2018.

“Los resultados del informe deberían ser motivo de gran preocupación para los gobiernos del G-20 y para toda la comunidad internacional”, apuntó Azevedo, quien advirtió que “sigue siendo una amenaza real” la posibilidad de “una mayor escalada”.

“Si seguimos en el curso actual, los riesgos económicos se incrementarán, con potenciales efectos sobre el crecimiento, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo”, señaló.

Azevedo dijo, además, que la OMC ha estado haciendo todo lo posible para revertir la situación actual, pero las soluciones requieren voluntad política y liderazgo del G-20, cuyos líderes se reunirán en Argentina la semana próxima.

“La proliferación de medidas restrictivas del comercio y la incertidumbre generada por este tipo de medidas podría poner en riesgo la recuperación económica. Una mayor escalada conllevaría riesgos potencialmente grandes para el comercio mundial, con efectos en cadena para el crecimiento económico, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo”, añadió.

Los países del G-20 también implementaron un promedio mensual de casi siete medidas de liberalización del comercio, como la reducción de los aranceles de importación y los derechos de exportación, que cubren un total de 216.000 millones de dólares, en línea con la tendencia desde 2012.

 Reuters