Ovalles dice desarrollo económico y social basado en tecnología impulsa diversificación de la comunicación

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El director general del INFOTEP  encabezó la entrega de 284 certificaciones a más de 125 técnicos y profesionales que laboran en empresas del área de la comunicación en la región Norte del país.

SANTIAGO, RD.-  Para el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, uno de los retos más acuciantes que desde hace varias décadas plantea el ejercicio de la comunicación es el de hacer frente con éxito a la tecnologización de los procesos y a los cambios en el consumo informativo que derivan de la tecnología.

En ese sentido, Ovalles estima que el desarrollo económico y social, también basado en tecnología impulsa la diversificación de la comunicación.

Carlos Arroyo, Rafael Ovalles y Arisleida Tineo.

El director general del INFOTEP habló en esos términos al encabezar la entrega de 284 certificaciones a más de 125 técnicos y profesionales que laboran en empresas del área de la comunicación en la región Norte del país, tras concluir cursos y diplomados para actualizar y mejorar sus competencias.

Los comunicadores certificados cursaron en el 2018 acciones formativas sobre técnicas básicas para camarógrafos de televisión, técnica de elaboración de guion, diseño de blogs en Word Press, técnica de locución para radio y televisión y maestría de ceremonias. También, sobre ortografía y redacción de noticias, dirección y producción de audiovisuales y gestión de la comunicación corporativa.

Rafael Ovalles y Maira Morla entregan certificado a la periodista Jesika Almonte.

Rafael Ovalles dijo que desde que inició su gestión en el INFOTEP, la entidad trabaja con programas de actualización y acreditación de las competencias del personal de las empresas de comunicación y trabajadores independientes, los cuales son impartidos por renombrados expertos internacionales y nacionales.

“Y es que el periodismo nos plantea tantos retos todos los días que estamos obligados a mantener nuestra mente abierta y nuestros conocimientos actualizados, es decir, no nos permitimos dormirnos ni en viejos laureles ni en la rutina”, destacó el funcionario durante el acto en el cual estuvo acompañado por la gerente Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo y el secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago, Carlos Arroyo.

Al agradecer la capacitación por parte de la institución rectora de la formación técnico profesional del país, Carlos Arroyo reconoció el esfuerzo y la disposición de cada uno de los participantes para alcanzar la meta. Asimismo, agradeció al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, a la gerente Arisleida Tineo, a la asesora de Capacitación, Dulce Torres y a cada uno de los facilitadores por acoger la solicitud del CDP para la realización de los cursos.

Arroyo también aprovechó el escenario para solicitarle al INFOTEP que imparta cursos de mercadeo y publicidad aplicados a la comunicación.

A la entrega de certificados asistieron la subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, las gerentes Raysa Pichardo, de Apoyo a la Competitividad, Ondina Marte, de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, Desirée Martínez, de Comunicaciones y Mercadeo, y el gerente de Relaciones Internacionales Edgar Pimentel, así como funcionarios y personal administrativo de la gerencia regional Norte, entre otros invitados.

La exhortación

Rafael Ovalles exhortó a los participantes en los cursos del área de la comunicación que dediquen tiempo a la lectura para que sean mejores profesionales.