Ordenan detención de expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez

Caribbean Digital

La Fiscalía de Bolivia ordenó este viernes la detención de la expresidenta de facto de ese país, Jeanine Áñez, así como a varios miembros de su gabinete y de la cúpula militar durante el golpe de Estado de 2019.

Según documento de la fiscalía publicado por Bolivia TV en su perfil en Twitter, Áñez y el resto de los relacionados en la orden de aprehensión tienen un registro de viajes al extranjero que acredita con qué facilidad pueden abandonar el país, y así eludir su responsabilidad ante la justicia.

A propósito de las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019, junto a Añez deben ser detenidos los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yerko Nuñez; de Energía, Álvaro Rodrigo; y de Justicia, Álvaro Coimbra.

En cuanto a los uniformados aparecen en la orden de la fiscalía los exjefes de la Armada, Palmiro González; la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo; y del Ejército, Jorge Pastor.

Con anterioridad fueron emitidas órdenes de arresto contra el excomandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y otros jefes de la policía.

En noviembre de 2019 el reelecto presidente Evo Morales fue obligado a dimitir en medio de manifestaciones violentas organizadas por la derecha y apoyadas por sectores del ejército y la policía.

Tras la dimisión del mandatario fue instaurado un gobierno de facto presidido por Áñez que reprimió con dureza las manifestaciones que pedían el regreso del presidente constitucionalmente electo y el retorno a la democracia.

Entre los actos de represión registrados figuran las masacres de Senkata y Sacaba, en las que perdieron la vida 36 bolivianos y más de 800 resultaron heridos.

Las investigaciones señalan a los imputados como los principales responsables de esos y otros actos considerados violatorios de los derechos humanos y de las leyes del país suramericano.

(Con información de Prensa Latina)