Domingo Hernández
El mundo vive una situación de incertidumbre hoy dìa, a la cual no escapa la Repùblica Dominicana.
Sin embargo, da la impresión de que el bèisbol domèstico, muy en especial quienes dirigen este renglón, no ha sido tocado por ese estado de inseguridad que se observa.
Esto asì, porque en la Liga de Bèisbol Profesional de la Repùblica Dominicana –LIDOM-, que preside el doctor Vitelio Mejìa, asì como en el seno de los equipos se han mantenido trabajando con toda normalidad.
En efecto, si bien se presume que podría existir la configuración de una especie de plan B, en la pelota domèstica se observa una marcha normal de trabajo , a niveles tales que, los gerentes de los equipos de unos meses acà trabajan en la estructuración de los distintos conjuntos.
Las màs recientes noticias en ese orden, destacan el nombramiento del nuevo dirigente de los Tigres del Licey, el venezolano Luis Sojo, en tanto, las Aguilas Cibaeñas anunciaron el cuerpo técnico que habrá de acompañar al dirigente Fèlix Fermìn en la venidera temporada 2020-2021.
Todo estos aprestos organizativos son correctos, en razón de que no se debe dejar para última hora lo concerniente a la preparación del montaje de un torneo ni el proceso interno de reestructuración de los conjuntos que accionan en la justa. Y ello tiene su explicación en que ese no es trabajo de un dìa ni de dos. Todo lo contrario, es de todo el año, pese a que el certamen lo que dura es poco màs de tres meses.
Esa actitud, sobre todo, también refleja que hay un gran optimismo entre quienes dirigen la LIDOM , asì como propietarios y ejecutivos de las franquicias de la pelota nuestra, respecto a que esta pandemia, màs temprano que tarde, habrá de pasar y que, lógicamente , se volverá a la normalidad. Como debe de ser.
Altruismo…
Por cierto, y ya en otro orden, aunque relacionado con el deporte, el coronavirus ha sacado a relucir la gran sensibilidad humana de los deportistas.
Son muchos los jugadores de bèisbol que hacen ingentes esfuerzos para, algunos mediante las fundaciones que dirigen, llevar alimentos y recursos a los màs necesitados.
En ese contexto, hay que citar los nombres de figuras como: Bartolo Colòn, Nelson Cruz,Carlos Gòmez y Richard Rodrìguez, entre muchos otros, quienes asisten a familias de escasos recursos económicos en sus respectivas comunidades.
Es un gesto valioso y muy atinado en un momento como el actual, en el cual muchas familias enfrentan grandes carencias por la aparición de la citada enfermedad y la parálisis económica existente.Otros deberían imitarlos.Es ahora o nunca…ESQUINITAS-. Es oportuno señalar que una actitud similar han asumido en Mèxico, Erick –El Terrible-Morales y Orlando –El Siri-Salido,ambos multicampeones del mundo en pesos diferentes en boxeo, además de Eddy Reynoso, entrenador del astro mexicano, Saùl –Canelo-Alvarez, quienes también han entregado raciones alimenticias a personas de escasos recursos .Enhorabuena…PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Hack Wilson tuvo una temporada para el recuerdo en 1930 (.356/.454/.723 con 56 jonrones), a lo que se suma su extraordinaria marca de 191 carreras impulsadas en esa temporada.En aquella ocasión Wilson jugó en un ambiente extremadamente ofensivo (seis jugadores empujaron más de 150 carreras ese año, un récord) y tenía un par de máquinas de embasarse delante de él con Kiki Cuyler (.428 PEB) y Woody English (.430). Las 165 empujadas del dominicano Manny Ramírez en 1999 son el intento más cercano por acercarse a Wilson, pero igual se quedó corto.!Suena la campana!!Climmp!