21.7 C
Santo Domingo
lunes, abril 19, 2021
  • Internacionales

OPS alerta por aumento de contagios en América

Populares

Caribbean Digital

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, alertó este miércoles durante la sesión informativa semanal sobre la situación de la COVID-19 en la región, que las “infecciones” por coronavirus siguen aumentando en toda el área de América Latina y el Caribe.

“Las infecciones por COVID-19 siguen aumentando en todo el continente americano. La semana pasada se registraron más de 1.3 millones de nuevos casos en nuestra región y más de 37.000 fallecidos”, detalló la máxima autoridad de la OPS.

Según un reporte de Telesur, Etienne explicó que más de la mitad de las muertes mundiales registradas en la última semana se produjeron en el continente americano. No obstante, aseguró que la situación epidemiológica en la región es desigual, ya que los casos aumentan en algunos países y en otros disminuyen.

En tal sentido se refirió al panorama de América del Norte y Centroamérica, donde países como Estados Unidos, México, Belice, El Salvador y Panamá muestran una tendencia a la disminución de casos y hospitalizaciones; al contrario de naciones como Canadá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

“Sin embargo, las infecciones que se están registrando en Sudamérica son muy preocupantes, donde los casos aumentan en casi todos los países. En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana”, advirtió Etienne.

La directora de la OPS señaló que “los cuatro países del cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de COVID-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas. Mientras tanto, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos se acercan a su capacidad en Perú y Ecuador”.

En medio del actual contexto epidemiológico de la región, la doctora Etienne afirmó que la la vacunación continúa avanzando. “En la actualidad, se han administrado más de 210 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en 49 países y territorios de las Américas”, dijo.

Al mismo tiempo, indicó que se han entregado más de 2.6 millones de vacunas antiCovid del mecanismo COVAX a través del Fondo Rotatorio de la OPS a 26 países, y se espera que próximamente más dosis lleguen a la región del Caribe.

“Pero, por supuesto, las vacunas son sólo una parte de nuestra respuesta a la COVID-19, y debemos seguir confiando en las medidas de salud pública para mantener a nuestras poblaciones y nuestros países seguros”, alertó la directiva.

Etienne reiteró que los Gobiernos locales y nacionales tienen una responsabilidad decisiva para frenar y detener la transmisión de la COVID-19. Además, insistió en la necesidad de mantener el aislamiento social “para protegernos a nosotros mismos y a los demás de las enfermedades”.

“La OPS ha desarrollado una plataforma interactiva en la que los países puedan consultar las medidas aplicadas y compararlas (…) En el Día Mundial de la Salud, instamos a los países a que hagan de la equidad la fuerza rectora de su respuesta a la COVID-19”, enfatizó.

Deja un comentario...

- Publicidad -

Más Noticias

Manny Rodríguez: “El comportamiento de los artistas le pasará factura”

Servicios/Caribbean Digital New York, EU. El comunicador dominicano radicado en la ciudad de New York, Manny Rodriguez, dice estar consternado...

Inauguran en Montecristi Centro Médico Especializado Vásquez Lami

Por Willian Baldayaque Especial/Caribbean Digital MONTECRISTI, RD.-Con mucho orgullo y felicidad se dejó formalmente inaugurado en Montecristi, el nuevo Centro de salud Especializado Vásquez Lami. El...

Exembajador ante la Santa Sede califica de desfasado Concordato entre RD y el Vaticano

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO.- El ex embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, consideró desfasados los acuerdos que sostiene el país con...

Víctor D´Aza afirma LMD se transforma para mejorar su imagen y contribuir al desarrollo local

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO. - El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, dijo que la transformación de esta institución ha iniciado con la...

Consulado dominicano entrega kits de mascarillas y gel desinfectante a las autoridades de Juana Méndez, Haití

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  El cónsul general de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, dispuso la entrega de kits con insumos de mascarillas...

Más artículos como este