21.7 C
Santo Domingo
domingo, octubre 25, 2020
  • Internacionales

OMS alerta sobre amenaza de nuevos virus animales

Populares

Caribbean Digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la creciente amenaza de que nuevos virus animales aquejen a los seres humanos, situación provocada por la industrialización y la reducción de espacios silvestres.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó con certeza que en el futuro habrá nuevos gérmenes y otra de las llamadas enfermedades X, pero también que se dispone de las herramientas para frenarlos.

“Sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, puntualizó Ghebreyesus en rueda de prensa virtual.

Al respecto, se refirió al incremento de los contagios y las muertes por la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2 en las últimas semanas, lo que pone en peligro una vez más las capacidades hospitalarias de muchos países, situación que demanda de los gobiernos medidas concretas para reducir la propagación de la letal enfermedad.

Asimismo, requiere garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales de la salud, y exige de los ciudadanos mantener el distanciamiento físico, el lavado constante de las manos y evitar los sitios con aglomeración de personas.

Ghebreyesus comentó que la COVID-19 ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud y los servicios esenciales colapsan, por lo que alertó que todas las naciones deben trabajar juntas e invertir para que una pandemia de esta magnitud y gravedad no se repita.

Hasta la fecha esta enfermedad ha provocado al menos 953 mil 25 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró su aparición en diciembre del pasado año, y 30 millones 556 mil 40 personas han sido contagiadas, mientras al menos 20 millones 629 se recuperaron.

En el caso de las Américas, epicentro de la pandemia, al cierre de esta semana se registran 15 millones 363 mil contagios y 525 mil 513 decesos, con Estados Unidos a la cabeza en ambos acápites, seguido de Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina.

La OMS estimó que aunque la tasa global de muertes y de casos confirmados está estabilizándose en lugar de aumentar exponencialmente, las cifras esconden aumentos a niveles regionales y locales.

“La pandemia aún tiene un largo camino por recorrer y pese a que la proporción de personas contagiadas y que mueren ha disminuido en la medida que mejoran las técnicas de tratamiento, no podemos admitir 50 mil muertes a la semana como una cifra aceptable”, sentenció.

PRENSA LATINA

- Publicidad -

Más Noticias

Salud Pública realizó pruebas PCR a miembros del Sindicato de Trabajadores Prensa Santiago

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO.-El área Tres del Ministerio de Salud Pública con asiento en esta ciudad realizó este sábado 24 de octubre...

Moradores de Licey al Medio piden a diputados cierre de planta de gas donde fallecieron 11 personas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO.-   En la comunidad Monte Adentro, en el municipio de Licey al Medio, la gente  pide a gritos el cierre definitivo de...

La vice dice que el gobierno está comprometido con la transparencia y el desarrollo productivo del país

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO.-  La vicepresidente de la República, Raquel Peña, dijo que además de transparente, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, escucha...

“Diálogo de Reflexión” realiza primera entrega con Francisco Domínguez Brito

Servicios/Caribbean Digital SANTIAGO, RD.-El destacado abogado, ex procurador de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez...

Viceministro de Salud afectado por Covid-19 aclara no está en cuidados intensivos; dice mejora su salud

Redacción/Caribbean Digital SANTIAGO.- El viceministro de Salud Pública, doctor Fernando Ureña, informó que se encuentra  desde el jueves ingresado en la clínica Unión Médica del...

Más artículos como este