Obispo Mao-Montecristi advierte quieren dominar y adueñarse de la Justicia

Rafael Pujols

El Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal, exhortó a la población a orar por el Procurador General de la República para que el Señor le fortalezca y como cabeza del Ministerio Público pueda luchar contra aquellos que quieren dominar y adueñarse de la Justicia.

 Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal.
Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal.

“Que el Señor por medio del Espíritu Santo, que es el abogado, el defensor, el que das sus dones de sabiduría, inteligencia, discernimiento, de concejo y fortalezca al Ministerio Público, los Jueces y todos los componentes del Poder Judicial, para puedan marcar la diferencia en nuestro país”, sostuvo el prelado católico.
El obispo de la Región Noroeste del País, sin embargo dijo que da pena y vergüenza que se tenga que suspender un Juez o un Fiscal por haberse dejado sobornar o no haber asumido con responsabilidad su trabajo.

Reiteró en ese sentido, que se debe orar ya que cada día la justicia de este país pasa por grandes dificultades, “y da pena y vergüenza cuando uno oye que tienen que apartar de sus labores a un juez o un fiscal porque se dejo sobornar o porque no quiso asumir y tener la responsabilidad que le corresponde”.

“Sabiendo que a ustedes les toca ahora investigar, juzgar y defender al que delinque”, al referirse al Ministerio Público, Espinal dijo que también los que los fiscales hacen ahora dentro de su rol, de su misión, lo tendrán que hacer con ellos en el juicio final.

Sostuvo que todos tendremos que compadecer ante un Juicio delante de Dios y cada uno será juzgado según sus obras, “y se nos dice, no juzgue y no será juzgado y de ahí la gran responsabilidad moral, social, espiritual y religiosa que tienen en esta misión que se le ha confiado en la sociedad”.

Indicó el jefe de la iglesia católica en el Noroeste, que todos los del Tren Judicial, como responsables de la justicia, antes de salir de su casa o al entrar a la oficina de trabajo, debieran invocar al Espíritu Santo para que les de sabiduría, discernimiento y les de esa confianza en el trabajo que van a realizar durante el día.

Agregó que el evangelio cita que Jesús estando participando en una boda faltaba el vino, que la madre de él va y se lo dice, pero la repuesta de él fue, mujer déjame que todavía no ha llegado mi hora, la madre de Jesús les dice a los sirvientes, hagan lo que él les diga, ellos hicieron lo que les dijo Jesús, y entonces manda a llenar las tinajas de agua, haciendo su primer milagro convertir esa agua en vino, todos quedaron admirados, y dicen que incluso creció la fe de sus discípulos en él.

“Creo que también para ustedes Fiscales, Jueces, abogados y demás miembros del Poder Judicial, es importante hacer lo que Jesús les dice, si hicieran lo que Jesús les dices nunca obrarían mal y estarían trabajando por la paz, la paz que es fruto de la justicia, si no hay justicia no puede haber paz”, resaltó el dignatario católico.

Reiteró monseñor Diomedes Espinal, que sea el mismo Señor Jesús que les fortalezca para que verdaderamente sean justos en la justicia, para que no se dejen sobornar, presionar por nada ni por nadie, para que cada uno cumpla su deber, porque como ya decía “a ustedes les pedirán cuenta un día por su misión, así como a mí también me pedirán cuenta de la mía”.

Por tanto les exhortó, a no dejarse confundir, porque según explicó, no es asunto de que me pidieron, ordenaron, pagaron, ofrecieron, me presionaron o me amenazaron, cada uno es responsable de sus obras, gestiones, del bien o del mal que hagan y van a ser juzgado según esa conducta.

El prelado católico se expreso en esos términos al presidir una misa en la Catedral Santa Cruz de Mao, como parte de las actividades a celebrar el día del Poder Judicial, en la que participaron el sacerdote Enriquillo Núñez, mejor conocido como el Padre Pepe, y quien además es el presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), así como también el padre Santos Monción.

El Padre Enriquillo Núñez (Padre Pepe), al igual que Monseñor Diomedes Espinal, felicito al Poder Judicial en su día, a todos aquellos que se dedican al servicio de la justicia, la sana colaboración, de cooperación que tiene que haber entre el Estado y la Iglesia, cada uno en su determinada área.

“Ciertamente que vemos con agrado como el sistema judicial en nuestro país se va fortaleciendo, tenemos muchas leyes, se han creado muchos mecanismos que tutelan, salvaguardan cuidan el ejercicio de la justicia”, manifestó Núñez.

Pero agregó, que aunque ha habido ciertos avances en esta provincia fruto del esfuerzo de la fiscalía, ve con preocupación la situación que se da en la aplicación de una Justicia retardada, que según manifestó, es lo mismo decir justicia denegada.

En tanto que el sacerdote Santos Monción, tras unirse a la felicitación al Poder Judicial, les exhorto seguir adelante luchando por la paz y la justicia de la Republica Dominicana.

“El móvil principal del Poder Judicial es servir al pueblo, por lo que espero que los miembros de este importante Poder del Estado, hagan su trabajo con responsabilidad, sin presión y tener en cuenta los ideales cristiano para que ejerzan con razonamiento y honestidad”, reiteró Monción.

La coordinación de la solemne misa estuvo a cargo del Juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Valverde, magistrado Félix Francisco Estévez S., y la magistrada Procuradora Fiscal Titular de Valverde, Sonia Espejo.

A la misma asistieron, los demás jueces, fiscales, alguaciles, miembros del Ejército de la Republica Dominicana, de la Policía Nacional, del Colegio de Abogados y de la Defensoría Pública, estudiantes, autoridades municipales, entre otras.

Luego de la misa, los presentes depositaron un arreglo floral ante el busto de Duarte ubicado en el parque de ese mismo nombre, desde ahí partieron al palacio de justicia en donde se llevo a cabo la solemne audiencia presidida por los magistrados jueces, Félix Francisco Estévez, Víctor José Ureña, Juan José Martínez y Omaira Santana.