Obispo cree país necesita luz de justicia ante violencia y corrupción

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El obispo auxiliar de Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel, dijo que la sociedad dominicana necesita de la luz de la justicia ante los casos de feminicidios, de violencia, de corrupción y la impunidad que van oscureciendo el panorama del país.

Durante la celebración de la eucaristía en la Catedral Santiago Apóstol con motivo del Día de Poder Judicial, monseñor Tomás Morel manifestó que los jueces y los administradores de justicia son la antorcha para que se aplique la justicia real, concreta y efectiva.

“La mayor tarea para el que administra justicia y los jueces es discernir casos y no afectar a uno y a otro, hay que hacer un discernimiento y no dejarse llevar de simples voluntad humana, porque se caería en favorecer a alguien con un interés particular traicionando a su conciencia”, afirmó.

Sostuvo que se debe abrir los ojos para ayudar a otros a entender, tras señalar que la  sociedad dominicana necesita una de una luz, para dar luz a los que están en la ceguera, que no respetan las leyes y las normas y no tienen en cuenta la otra persona  ni el derecho de los demás.

Monseñor Tomás Morel lamentó que el año pasado muchos jueces fueron amonestados porque se cegaron y se equivocaron, razón por la cual invitó a los representantes del poder judicial a mantener los ojos abiertos. Manifestó que la justicia debe ser aplicada a todos, a los más poderosos y a los más débiles.

“Debe haber un equilibrio entre una cosa, lo mismo que el pobre y el rico, la justicia no tiene un estatus social, es una virtud y valor, lo malo sea castigado, lo incorrecto sea corregido y lo justo sea valorado, es la parte de un juez y el que administra justicia, mantener equilibrio”, apuntó.

El religioso cree que para que la justica trabaje mejor y sea más ligera debe refugiarse en la conciencia y en la educación de la sociedad.

En la misa participaron el procurador de la Corte de Apelación del distrito judicial de esta ciudad, Víctor González y la procuradora fiscal Luisa Liranzo, jueces, abogados, y otros representantes del Poder Judicial.

“Tenemos que viabilizar es establecer con claridad el sistema de consecuencia para aquellos funcionarios que entran en contradicción con la ley, la pulcritud  y la honorabilidad  de aquellos que nos develamos de que siempre haya transparencia en nuestras actuaciones  y evitar el reclamo peramente del usuario del sistema , opacar de manera total la impunidad y darle proyección a la dignidad de aquellos que nos dedicamos a trabajar con plenitud comprometido con el devenir de un sistema de justicia transparente”, afirmó el procurador Víctor González.

De su lado, la fiscal Luisa Liranzo dijo que la celebración del Día del Poder Judicial los lleva a reflexionar en el enfoque de la misión y visión, sustentados por los valores institucionales  que caracteriza cada una de las instituciones.

Actividades

Además de la misa en la Catedral Santiago Apóstol, el Día del Poder Judicial contó entre sus actividades la ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte y una audiencia solemne en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.