Nueva esperanza boricua…

Domingo Hernández

El boxeo de Puerto Rico vive actualmente un proceso de renovación.

Tras el retiro de figuras como: Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Héctor Camacho, Edwin –El Chapo-Rosario, y más recientemente Félix Trinidad y Miguel Cotto, entre otros, existe la necesidad de que surjan nuevos astros que puedan mantener vigente el sólido prestigio de la isla en la escena boxística internacional.

Hace poco hablamos de Subriel Matías, hoy por hoy el pugilista de mayor impacto que tienen los boricuas en el mundo pugilístico y quien recién se coronó campeón mundial de los welters junior -140 libras-, avalado por la Federación Internacional de Boxeo –FIB-.

Un segundo monarca que tiene actualmente borinquen, lo es Jonathan González, quien reina entre los minimosca -108 libras-, versión Organización Mundial de Boxeo –OMB-.

Matías tiene 30 años de edad y González 31, todavía con juventud relativa para seguir triunfando y aportando gloria a Puerto Rico, muy en especial el primero, pues González, para la división en donde combate, debe apurar el paso por razones de que, a sus años, el tiempo le es más limitado.

Empero, existe un pugilista en particular que apunta a alcanzar el estrellato en poco tiempo, de continuar al ritmo que lleva dentro del boxeo de paga.

Se trata de Xander Zayas, un púgil que va en plano ascendente y que parece tener todo el potencial para establecerse en la cúspide por buen tiempo.

Zayas, de apenas 20 años de edad, viene de una gran trayectoria como boxeador olímpico, en donde inclusive fue cinco veces campeón nacional de los Guantes de Oro en Puerto Rico.

Ya como profesional, en donde debutó en el 2019 con un nocaut sobre Génesis Wynn, Zayas lleva un paso vertiginoso hacia planos estelares.

Actualmente suma 15 triunfos, sin derrotas, con 10 nocauts. Es un protegido de la empresa Top Rank, que regentea el influyente y afamado promotor norteamericano Bob Arum, la cual lo tiene entre su lista de futuras estrellas.

Zayas combate en la división de los medianos junior -154 libras- y en cada una de sus peleas ha exhibido un notable progreso.

Recién se pospuso un compromiso  que tenía en agenda para el próximo 1 de abril, debido a que se lesionó en los entrenamientos. Su rival de turno lo sería el estadounidense Ronald –Diablo-Cruz.

Empero, se entiende que podría reaparecer para el mes de junio, en el supuesto de que logre recuperarse de manera total.

Zayas es uno de los más carismáticos y prometedores boxeadores con que cuenta el boxeo puertorriqueño. Posee un cúmulo de cualidades extraordinarias, entre las que destacan:Buen boxeo, inteligencia, velocidad, agresividad, valentía, determinación y poder devastador en ambos puños.

En su más reciente combate, derrotó por decisión en 10 intensos asaltos al mexicano Alexis Salazar, el pasado 10 de diciembre en el Madison Square Garden, de Nueva York, en donde poco a poco se va convirtiendo en uno de los ídolos del público hispano.

Xander Zayas, quien posee una gran facilidad de palabras y un buen manejo ante los medios de comunicación, da la impresión de tenerlo todo para construir una gran carrera en el boxeo rentado, incluida la conquista de un campeonato mundial. Esto, desde luego, siempre que sigan manejándolo como hasta ahora, en razón de que pelea en una de las categorías más competitivas del pugilismo actual. De ahí el que hay que darle su tiempo para que siga madurando. De ser así, el cielo parece ser el límite para él. No lo pierdan de vista. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los medianos junior, es oportuno decir que República Dominicana ya tuvo dos campeones  del mundo en este peso:Luis –Cucuso- Santana y Jaison –La Banana- Rosario. ¡Suena la campana! ¡Climmp!