No siempre se da…

Domingo Hernández

En el deporte no siempre  suele darse  con exactitud la frase que reza:”Lo que bien comienza, bien termina”.

Esto asì, en razón de lo ocurrido recientemente con el equipo nacional de mayores de voleibol femenino que participò en la XX Copa Panamericana de Voleibol, celebrada en el Polideportivo “Juan Pachìn” Vincens, en Ponce, Puerto Rico.

Las dominicanas, campeonas en varias ocasiones de la justa, comenzaron “arrollando” a toda la oposición e incluso se mantuvieron invictas en sus primeros cuatro partidos. Se entendía que retendrían la corona y que sólo era cuestión de tiempo.

Arribaron a las rondas semifinales y enfrentaron al seleccionado anfitrión de Puerto Rico, a las que ya habían vencido previamente en juego preliminar. Salieron a cancha  como favoritas a ese juego crucial que, de ganarlo, las acercarìa al oro.

Sin embargo, las puertorriqueñas, que no le ganaban desde el 2007 a las criollas,sorprendieron y  tomaron venganza al  vencer a las nuestras en un intenso juego que se extendió a cinco sets.

Con este inesperado revés “Las Reinas del Caribe” debieron conformarse con disputar la medalla de bronce -Puerto Rico disputó el oro ante Argentina- frente al peligroso representativo de los Estados Unidos.

Las norteamericanas,  finalmente, también se impusieron al sexteto nativo con score de 3-1 y se llevaron el bronce y Dominicana quedó fuera del medallero.

Que conste, las norteamericanas, que no habían perdido ni un sólo set en el torneo, previamente fueron vencidas en las semifinales por Argentina que ,dicho sea de paso, a la postre resultó la campeona del certamen al vencer a Puerto Rico en reñido partido por el oro.

Cabe señalar, además, que las Reinas del Caribe en juego preliminar, también vencieron a Argentina.Sin embargo, en los partidos de mayor importancia, lamentablemente, no tuvieron sus mejores desempeños y consecuentemente el éxito esperado.

Y si se parte de estos resultados, la expresión màs correcta para definir lo acontecido en este certamen sería,pues, que “no es como se comienza, sino como se termina”, la cual es muy familiar y se pone de manifiesto de manera constante en el deporte.

Ahora, “Las Reinas del Caribe” tendrán la oportunidad de reivindicarse ante su público cuando, a partir del próximo 20 del presente mes, participen en la III Copa NORCECA Final Six, que tendrá como escenario el Palacio del Voleibol Ricardo Gloriber Arias, del Centro Olìmpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo.

Esta vez, tal y como buscaban en la Copa Panamericana,  trataràn de retener su título de campeonas que conquistaron el año pasado e incluso saldrán como favoritas. Tendràn, no obstante, en Estados Unidos y Puerto Rico, quienes verán acción, dos serios obstàculos para materializar este propósito. ¿Podràn lograrlo…? Estarìa por verse. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Las  15,890 visitas al plato del gran  Pete Rose, es otra de las marcas que muchos consideran “irrompibles” en el bèisbol de las Mayores. Rose promediò 662 turnos al bate en 24 temporadas. ¡Suena la campaña! ¡Climmp!