No Alineados y Grupo de Puebla rechazan inclusión de Cuba entre países que patrocinan el terrorismo

Caribbean Digital

Al rechazo de países, organizaciones y personalidades a la inclusión por parte del Gobierno Trump de Cuba en una lista de naciones que patrocinan el terrorismo, se unen este viernes el repudio del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de Puebla, que califican ese paso de “infundado” y violatorio del derecho internacional.

En un comunicado, el Buró de Coordinación del MNOAL condena “enérgicamente” la más reciente inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EEUU, según se anunció el 11 de enero, y rechaza la politización de la lucha contra el terrorismo.

Esa politización, advierte el MNOAL, va en detrimento de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, “incluso mediante la preparación unilateral de listas en las que se acusa a los Estados y a sus instituciones constitucionales de apoyar presuntamente el terrorismo”.

En consecuencia, agrega el comunicado firmado este 15 de enero en Nueva York, “rechaza la acusación infundada de que Cuba patrocina el terrorismo”.

El Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No Alineados reitera su firme posición contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, “dondequiera que se cometan, por quienquiera, contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que los Estados están directa o indirectamente involucrados”, y espera que la nueva Administración de EE.UU. “tome las acciones necesarias para revertir estos pasos infundados con respecto a Cuba y avance hacia la normalización de las relaciones”.

En un comunicado publicado este jueves en web oficial, el Grupo de Puebla “condena tajantemente la decisión del presidente Doland Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

El Grupo, una organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 50 líderes de 17 países, llama al presidente electo, Joe Biden, “a dar pie atrás a la medida unilateral, que viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas, y que va en dirección contraria a la idea de un mundo integrado y multilateral que pueda responder favorablemente a este tipo de políticas inhumanas”.

Paralelamente, la organización “hace un llamado a todos los países y fuerzas políticas de Latinoamérica y el mundo, a rechazar esta medida y a ponerse a disposición de restablecer los puentes de comunicación con el Gobierno de Cuba, avanzar en un proceso de paz, de cooperación y de respeto a los Derechos Humanos hacia el pueblo cubano”.

Finalmente, “reitera su solidaridad y compromiso con el Gobierno y el proceso histórico y popular de Cuba, rechazando, nuevamente, cualquier tipo de bloqueo económico, financiero, político o cualquier injerencia externa para atacar tanto la autodeterminación de Cuba, como de los pueblos del mundo”.

(Con información de Cubaminrex)