Nicolás Maduro dice que se reunió con Chávez

Caribbean Digital

 

 

CARACAS, Venezuela (AP). — El vicepresidente de Venezuela dijo que el viernes, junto a otros funcionarios, se reunió con el presidente Chávez, quien permanece en un hospital recibiendo tratamiento tras sufrir complicaciones luego de una delicada intervención quirúrgica contra el cáncer, a la que se sometió en diciembre.

Chávez y Maduro. Archivo
Chávez y Maduro. Archivo

El vicepresidente Nicolás Maduro ha dicho que Chávez sigue en tratamiento por problemas respiratorios y respira a través de una «cánula traqueal» que le está dificultando el habla temporalmente.

Tarde en la noche del viernes, Maduro señaló que el convaleciente mandatario se comunicó con él y otros funcionarios a través de diversas formas, incluyendo escritos.

La reunión, indicó Maduro, comenzó «más o menos un cuarto para las 6 (p.m.), hasta esta hora; tres sesiones de trabajo, señaló Maduro cerca de las 23:31 horas locales.

«Nos comunicó su felicidad por estar en la Caracas de su corazón», comentó.

Maduro, quien habló desde el hospital militar de Caracas, añadió que durante el encuentro se tomó «una batería de decisiones» en materia económica y para enfrentar problemas como la especulación en productos básicos.

Además de Maduro y otros íntimos miembros de su equipo de gobierno, estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se informó.

Chávez no ha sido visto desde que regresó a Venezuela el 18 de febrero, procedente deCuba, donde durante 10 semanas se estuvo recuperando y luchando contra complicaciones después de su última cirugía de cáncer el 11 de diciembre.

El gobernante, de 58 años, se encuentra recluido en el hospital militar de Caracas, donde se informó que seguirá su tratamiento. Según los reportes médicos más recientes, el presidente sigue afectado por «la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio» y está respirando a través de una «cánula traqueal» que le está dificultando el habla temporalmente.

El gobierno no ha dado detalles sobre el tratamiento que Chávez está recibiendo, y no ha revelado el tipo o la ubicación exacta de los tumores que se han removido de su región pélvica.

Los funcionarios venezolanos dicen que Chávez todavía es capaz de escribir, comunicarse con funcionarios del gobierno y firmar documentos.

El canciller Elías Jaua leyó el viernes una larga carta de Chávez durante una de las sesiones de la III Cumbre de los miembros del bloque África-América del Sur (ASA), que se realiza en Malabo, Guinea Ecuatorial.

En la carta, que constó de cerca de 1.500 palabras, Chávez dijo que lamentaba no haber podido asistir a la reunión; denunció la intervención militar de las potencias occidentales en África, y reiteró sus críticas a la intervención militar de la OTAN en Libia en 2011, cuando su aliado Moamar Gadafi fue derrocado y asesinado.

La alocución pareció salir al paso a una ola de rumores sobre una supuesta gravedad del gobernante que inundó la noche del viernes las redes sociales.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, previamente escribió en su cuenta en la red social de Twitter: «Estoy en el lobby del Hospital Militar. Todo tranquilo. Lo mismo en Fuerte Tiuna, según reportes desde allí. ¡Que viva Chávez!».

Agregó en otro mensaje que «todos los tuits que propagan rumores provienen del exterior».

Horas antes, cientos de venezolanos realizaron una vigilia y oraron por la recuperación de Chávez.

Los partidarios del presidente se congregaron durante la puesta del sol del viernes frente a una gran escalera que da paso al parque capitalino de El Calvario, en una colina cercana al palacio de gobierno. Encendieron velas y entonaron el Himno Nacional de Venezuela, junto a una grabación de la voz de Chávez, conocido por su afición a cantar en público.

Algunos enjugaron sus lágrimas, mientras otros cerraron los ojos y rezaban. Varios dijeron que se sentían tristes, pero aun así tienen la esperanza de que Chávez sea capaz de sortear la enfermedad.

«Estamos orando por el presidente, que salga de todo esto», dijo a la AP Ana Pérez, una costurera de 54 años, que sostenía una vela en la escalera y protegía su llama del viento con un trozo de papel.

Sus ojos se llenaron de lágrimas cuando habló de Chávez. «Presidente como éste no hay más. Es único», expresó Pérez, limpiándose su mejilla húmeda.

«Él va a salir de todo esto, y se va a curar», agregó. «Ha sobrevivido muchas cosas difíciles. Él es fuerte».

Un grupo de indígenas vestidos con sus coloridos atuendos tradicionales y adornos de plumas en sus cabezas bailaron alrededor de una fogata en la base de la escalera. Algunos soplaban una concha de caracol, en tanto que otros sacudían maracas entre otros instrumentos musicales ancestrales al bailar alrededor de las llamas.

Los encuentros para orar por Chávez esta semana han incluido una ceremonia donde los chamanes indígenas realizaron ritos de sanación el jueves. A esa reunión asistió la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

Menchú, quien recibió en 1992 el Premio Nobel de la Paz, dijo que había llegado a Venezuela «como uno de los guías espirituales mayas, que tenemos la suerte de manejar la grandeza de nuestros ancestros, que es la medicina ancestral».

«Estoy completamente segura que el presidente Hugo Chávez ya recibió las energías cósmicas, ya recibió la fuerza de nuestra Madre Tierra… por lo tanto, él va a vencer grandes obstáculos, pequeños obstáculos», dijo Menchú el viernes en un acto televisado donde habló junto al vicepresidente Maduro.

En cuanto a Chávez, dijo que «tiene que tener reposo suficiente para que recupere lo más pronto posible la fuerza de sus energías vitales».