Neumólogos advierten sobre riesgos de enfermedades respiratorias

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Neumólogos advirtieron que los problemas respiratorios siguen siendo un riesgo para la salud de la población que vive en lugares de hacinamiento, siempre y cuando la problemática no sea tratada a tiempo.

Asimismo, aconsejaron a la población que no se auto medique y que acudan a los centros de salud por los constantes cambios de las temperaturas y la influenza.

La afirmación de los médicos se produjo luego que participaran de una especialidad en México, donde afirman que asumieron el compromiso de poner los nuevos conocimientos adquiridos al servicio del país, en busca de reducir las enfermedades respiratorias educando y orientando a la población.

Entre los doctores que concluyeron la especialidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorio (INER) de México, se encuentran Lucy Maldonado, María Arias Peña y Raymundo Hernández, los dos últimos son hijos de los prestigiosos Neumólogos de Santiago, Plutarco Arias y Benjamín Hernández. Fueron recibidos por la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte (NEUMONORTE).

El galeno Raymundo Hernández, quien terminó como jefe de residentes, al pronunciar el discurso de gracias a nombre de los 78 graduandos, recalcó la importancia de la ética y la vocación de servicio en favor de una mejoría de la salud de la población.

Además, Hernández recibió el premio del residente de mejor desempeño en el periodo 2014-2018, en cuyo acto afirmó que, “este galardón me compromete a seguir preparándome y a realizar un ejercicio medico humanizado y ético en favor de los pacientes”.

El discurso central de la ceremonia de graduación estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Vásquez García, director de enseñanza del INER, quien resaltó que se trataba de la Cuadragésima Octava investidura de especialistas, y que al final de la jornada es para que llenen su corazón con el cumplimiento de sus objetivos, y que sientan que cualquier paciente aunque sea moribundo les diga “gracias por haberme cuidado”.

Igualmente de manera personal destacó la gran capacidad y formación de los nuevos especialistas dominicanos.

De Los nuevos neumólogos, la doctora Marcano se quedará ejerciendo en su natal La Vega, en el caso de Arias y Hernández continuarán un año más realizando estudios en alta especialidad en trastornos del dormir.