Nace Justicia Social como partido progresista

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo. – Con la celebración de su Asamblea Constitutiva, el partido Justicia Social (JS) dio un nuevo paso en la consecución de su objetivo de convertirse en la fuerza política.

La nueva entidad política proclama que representará los valores de la equidad, la inclusión, la sostenibilidad y el progreso de la sociedad dominicana.

Así lo manifestó el líder de la organización, Julio César Valentín, quien expresó ante los delegados y militantes presentes la trascendencia de este nuevo paso en el fortalecimiento del sistema democrático y el espectro político del país.

«Este partido, que hoy se constituye gracias el esfuerzo de todas y todos los aquí presentes, promoverá acciones e iniciativas para aumentar la inversión en más protección social y propugnar porque el gasto público garantice el disfrute pleno de los derecho sociales y fundamentales como el acceso a la salud, la seguridad, la educación, protección social, vivienda y empleo de calidad para todos y todas», enfatizó.

De igual forma, resaltó que el compromiso de este partido será preferentemente con los sectores populares más vulnerables, y no con las élites económicas y sociales, en aras de la defensa y ampliación de los derechos fundamentales de los más desfavorecidos.

En el evento, además de aprobarse los estatutos y la declaración de principios, se juramentaron el presidente de la organización, el secretario general y la dirección nacional, que, junto a los miembros del partido, darán vida a esta nueva fuerza que hoy obtiene formalmente su personalidad jurídica como organización política.

Ideales a favor de la inclusión, la no discriminación, la integración regional y las causas justas

En la declaración de sus principios, Justicia Social destaca su compromiso con las causas nacionales y globales en la defensa de la plena independencia y soberanía nacional, la cooperación multilateral, la preservación del medio ambiente, la paz y el progreso económico, social y político, justo, equitativo y solidario.

Su presidente, Julio César Valentín, destacó en su discurso la importancia que tiene para esta nueva organización «la superación de los obstáculos y deficiencias que impiden la erradicación de la pobreza extrema, las carencias, la exclusión, la marginalidad y la discriminación en todas sus formas».

Estos ideales, que tienen como inspiración al prócer dominicano Juan Bosh y el ideario de Juan Pablo Duarte, han motivado a numerosos hombres y mujeres que han decidido formar parte de esta nueva organización cuya naturaleza es progresista, popular, democrática, patriótica alternativa, ecologista y feminista.

El proceso para lograr el reconocimiento de este nuevo partido inició el 23 de noviembre del 2022, y desde entonces, cada día se han sumado integrantes que, aseguran, darán respaldo a este nuevo movimiento progresista que marcará un hito en el mapa político dominicano.

El proceso para lograr el reconocimiento de este nuevo partido inició el 23 de noviembre del 2022, y desde entonces, cada día se han sumado integrantes que, aseguran, darán respaldo a este nuevo movimiento progresista que marcará un hito en el mapa político dominicano.