Muerte de estudiante haitiano fue un accidente, dice la Policía

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- Un estudiante de nacionalidad haitiana falleció al ser herido de bala supuestamente de manera accidentalmente por un agente de la Policía Nacional, durante un incidente con motoconchistas que protestaban contra las alzas de los combustibles en el sector Pekín, en la zona sur de esta ciudad.

El joven fue identificado como Wadner Petit, de 28 años, quien recibió un disparo anteanoche en la garganta cuando se encontraba  observando los disturbios desde el barcón de su residencia, ubicada en la calle 11 del barrio Cristo Rey, del referido sector.

La Policía Nacional dijo que la muerte de Petit fue un accidente, al tiempo que la calificó como un homicidio involuntario.

La víctima estudiaba español en la escuela Isla que está instalada en la Alianza Francesa, de esta ciudad, y se dijo que en enero del próximo año tenía planes de ingresar a la universidad.

Al principio había trascendido que se trataba de un estudiante de término de la carrera de medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), sin embargo, la academia aclaró que quien estudia medicina es un primo de la víctima.

El vocero de la Policía Nacional en esta ciudad, coronel Juan Guzmán Badía, informó la tragedia ocurrió en Cristo Rey, cuando una patrulla policial trató de apresar a  Millerlin De Jesús Medina,  de 25 años, a quien vieron sospechoso, pero que una multitud impidió la labor de la patrulla compuesta por un cabo y un raso de la institución.

“En esa acción, los agentes informaron que estaban siendo agredidos por la muchedumbre  a tal punto de pedir refuerzo de  otros policías, y posteriormente es que uno de los dos alistados, el raso, al verse  acorralado utilizó su arma de reglamento, no con intenciones de  quitarle la vida a ningún ciudadano, sino  con el propósito de dispersar a la multitud, haciendo un disparo al aire”, explicó.

El oficial dijo que  Jesús Medina fue detenido  por los agentes policiales y está siendo investigado.

Utesa lamenta pérdida

El director de  Comunicaciones y Relaciones Públicas de la a Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), José Cerda, dijo que la academia se siente consternada por la muerte del joven primo de uno de sus estudiantes de medicina de nacionalidad haitiana.

 “Nos sentimos consternados como institución y preocupados porque vemos como de una manera alegre, en algunos casos, se hacen disparos indiscriminados, realmente no fue con la intención de matarlo, pero ya hay consecuencias por ese tipo de acciones”, indicó.

La institución llamó a la reflexión para que las autoridades entiendan que antes de actuar y  hacer uso de un arma de fuego, sea para casos que lo ameriten. Sugirió a la Policía usar armas eléctricas que puedan someter a la obediencia a cualquier persona como ocurre en otros países.