Muchos comentarios tras concluir la SC…

Domingo Hernández

Muchos  comentarios han quedado tras concluir la Serie del Caribe, celebrada recientemente en Miami.

La derrota de Repùblica Dominicana, representada por los Tigres del Licey, ante Venezuela, entre otras cosas, ha traído como resultado críticas sobre el joven dirigente Gilbert Gómez.

A Gòmez se le ha querido atribuir el revés ante Venezuela,en el juego final por el hecho de que dejó que el veterano lanzador Cèsar Valdez, saliera a lanzar el episodio número cinco.

Ocurre que Valdez ha sido siempre el as del pitcheo de los Tigres, un hombre clave en la rotación abridora de ese equipo, que se ha ganado merecidamente un respeto y que incluso, había terminado ponchando a su último bateador en el cuarto episodio lo, que probablemente, influyò en la decisiòn de Gòmez.

Ahora bien, el hecho de que Valdez saliera a lanzar ese inning, tampoco fue determinante en el revés del conjunto dominicano. Lo que si fue decisivo, fue que la franquicia criolla no bateo.

Sin tomar en cuenta lo ocurrido en la quinta entrada, aùn con una sola carrera que hubiese anotado la escuadra venezolana, habrìa ganado el partido, porque los bates dominicanos, en sentido general, no produjeron en términos ofensivos en ese encuentro e inclusive en toda la serie su ofensiva fue relativamente pobre.

Y  ocurre que resulta imposible ganar un juego de bèisbol sin anotar carreras. Asì las cosas, no es justo que se quiera culpar a Gòmez por el revés de Dominicana. La razón fue la citada.

Gòmez, hay que reconocerlo, no hizo un mal papel como dirigente. Su labor fue loable y digna. Dominicana llegò hasta un séptimo y decisivo partido en pos del título de campeón y concluyò con rècord de 4-4 -jugò para 500-.

Su labor, inclusive, como dirigente joven, fue reconocida por la prensa internacional que asistió a  cubrir la Serie a Miami.

Lo que pasa es que como regularmente Dominicana sale favorita en este tipo de Clàsicos, por la calidad, prestigio y tradición de su bèisbol, y  cuando no gana la corona se ve como un fracaso.

Empero, la participación del equipo dominicano no podrìa considerarse como un fracaso, si se toma en cuenta que logró un segundo lugar o un subcampeonato. ¿Y què decir entonces de los demás equipos,tales como:   Nicaragua, cuyo representativo  tuvo la negativa marca de 0-6, Mèxico, Puerto Rico y Curazao…? Esos fueron descalificados.

Entonces, si se compara la actuación de Dominicana con esos países, lo correcto es que se reconozca que la labor nuestra no fue mala, lógicamente, aùn sin haber ganado la serie, que era el objetivo principal y lo ideal. Pero, lamentablemente,  no siempre se puede. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Ahora que està en sus buenas el baloncesto de Superior de Santiago, es oportuno decir que Mauricio Espinal,  esta segundo en la lista de los mejores anotadores en la historia de este certamen,  tras jugar en 200 partidos y perforar la canasta para 3,852 puntos.Espinal concluyò su carrera con promedio de 19.3 puntos por juego, el màs alto  entre los jugadores nativos de Santiago, vistiendo generalmente el uniforme  del club SAMEJI. En el Top 10 solo lo supera Vinicio Muñoz (26.6ppj).!Suena la campana! ¡Climmp!