JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El movimiento cívico no partidista Tiempo Verde y el Bloque de Organizaciones Ambientales del Cibao llamaron este jueves a las autoridades y a todos los sectores de la sociedad civil a una cumbre de carácter urgente para tratar la crisis de agua en la República Dominicana y ver cómo se buscan soluciones para enfrentar esta problemática social.
Asimismo, las entidades declararon al país en alerta ambiental por el embate de la sequía que en estos momentos experimenta todo el territorio nacional.
Winston Vásquez, presidente de Tiempo Verde, dijo que la deforestación, unida a las extracciones de materiales de los ríos está socavando y al mismo tiempo disminuyendo el caudal de los acuíferos o ríos del país.
“Es urgente declarar al país en alerta roja por los cientos de ríos que en los últimos años han desaparecido”, manifestó el activista al encabezar una rueda de prensa con otros dirigentes del Boque de Organizaciones Ambientales del Cibao, celebrada en el local de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), en esta ciudad.
Vásquez llamó al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, para que detenga y someta a los tribunales a las empresas que están destruyendo el río de Imbert, el comercio de pinos en San José de Las Matas y la destrucción de los Haitises.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y otras instituciones gubernamentales y municipales, acordaron el pasado lunes un plan de acción para enfrentar la sequía que impacta en el suministro de agua potable a miles de personas en los barrios, urbanizaciones y municipios de esta provincia.
En una reunión convocada en el salón del Consejo de Directores de Coraasan, el director general, Silvio Durán, reunió los representantes de las principales instituciones gubernamentales para trabajar en conjunto en el ahorro del agua en estos momentos en que la larga sequía conduce al país hacia un punto crítico.