Movimiento político Grupo de los Cien dice suspensión de elecciones ha sido golpe más duro a democracia

 JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.  La suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo ha sido el golpe más duro dado a la democracia dominicana en los últimos 50 años, lo que exige a la Junta Central Electoral (JCE), una investigación exhaustiva de los hechos acontecidos antes y durante el proceso de votación, afirmó este lunes el movimiento político multiplicador Grupo de los Cien.

El médico y líder del movimiento, Plutarco Arias, dijo que como la propia Junta atribuye la suspensión a errores técnicos, es válido el planteamiento que hace para esos errores cometidos sean investigados y los culpables sancionados como establece la legislación dominicana.

“El domingo los dominicanos nos preparamos para vivir un proceso histórico, el cual debió ser una fiesta de la democracia, donde experimentábamos una nueva modalidad de votación en el nivel municipal, acogiéndonos a la Ley Partidos y a la Ley de Régimen Electoral”, expresó en rueda de prensa en el local del PRM en esta ciudad.

Arias dijo que a pesar de que con el anhelo de fortalecer las  instituciones, la gran mayoría de los ciudadanos acudieron al llamado de la patria, a votar masivamente, pero a pesar de todo este gran esfuerzo, “hoy tenemos los resultados más funestos en nuestra historia, la suspensión de las elecciones municipales”, con un inversión de más de 3 mil millones de pesos y el comercio paralizado.

Por lo antes expuesto, manifestó que el Grupo de los 100 está apoyando en un cien por ciento los planteamientos realizados por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader donde exigió identificar a los responsables “que han propiciado este grave daño a la democracia”.

“La Junta Central Electoral (JCE) ha quedado muy mal parada ante la población, los partidos políticos, los observadores electorales nacionales e intencionales, lo que evidencia un flaco servicio a una institución que es una de las garantes de la democracia dominicana, entonces los responsables de este atentado al pueblo deben aparecer y responder ante el país, por el daño ocasionado”, señaló.

El doctor Plutarco Arias expresó que ha existe una gran incapacidad para organizar, dirigir y llevar a cabo las elecciones municipales.

Cree que se debe replantear el montaje de una convocatoria extraordinaria, pero con un consenso de todos los actores del proceso y con la presencia de los organismos internacionales que deberán ser los garantes del montaje, tras considerar que el órgano electoral dominicano le ha fallado a todos.