Mis días en La Habana!

Heliana Medina
En recorrido por La Habana fue organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago.

La tierra del Ché y José Martí, alberga un atractivo único que refleja un país en desarrollo donde lo nuevo convive en perfecta armonía con lo viejo. Es la cuna del caribe que te hace volver a los años 50 en el siglo XXI, y aunque para muchos parezca un paraíso frisado en el tiempo, sus lugares históricos, música y calorcito de su gente, la han convertido en una oferta tentadora para los turistas.

En la Plaza de la Revolución.
En la Plaza de la Revolución.
Antes de entrar en materia, y contarles sobre mis anécdotas y aventuras, que no hubiesen sido posibles sin la complicidad de mis compañeras de viaje Ámbar, Irene, Mary y Arleny.
Quiero resaltar que los ruidos externos han ideado una Cuba muy divorciada a la realidad. Nos han vendido una nación reprimida por un sistema que los limita de unas cosas, aunque los privilegia con otras. Pero no voy hablarles del sistema porque eso desencadenaría un debate e independientemente de las opiniones de los demás, el cubano respeta mucho a sus gobernantes y se siente bien con ser un país socialista.bodeguita del medio
Visitar La Habana ha sido una experiencia inigualable, y aunque cinco días no son suficientes, las zonas donde se concentran la mayor parte de los lugares de interés son: La Habana Vieja, el Parque Histórico Militar de Morro Cabaña, Centro Habana y Vedado.
La capital de Cuba es historia por todos los rincones.
Qué lugares visitar en La Habana?
El Museo de la Revolución, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, donde se exhiben diversas exposiciones y colecciones que muestran la lucha revolucionaria. Preferiblemente haga la visita guiada, conocer la historia de Cuba es crecer.
La Plaza de la Revolución, es una de las plazas más grandes y famosas del mundo, pero no sólo por el gigante mural del Ché en uno de los edificios de cemento, sino porque ha sido escenario de los momentos más históricos de la revolución cubana.
En la zona colonial se encuentra el Museo del Chocolate, Museo del Ron, la Plaza de Armas, la Catedral de San Cristobal de La Habana, el Monasterio de San Francisco de Asís, entre otros.
Uno de los grandes atractivos de la capital de Cuba es su animada vida nocturna y su cultura musical. La Habana de noche es un auténtico Cabaret.
No dejen de visitar “La Bodeguita del Medio”, donde preparan el mejor mojito del mundo. La opción gastronómica es exquisita. Es tradición de la casa que cada visitante deje su nombre plasmado en una de las paredes que adornan el lugar.
La Floridita ubicada en la calle Obispo, es la cuna del Daiquiri y uno de los 7 bares más famosos del mundo. Fue también, el lugar favorito del escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, quien pasaba horas sentado en la barra dándole forma a algunas de sus historias.
Para los amantes del Jazz y la música en vivo, les recomiendo La Zorra y el Cuervo ubicado en la calle 23 de Vedado. Ahora entiendo porque Daniela me insistia tanto en que no dejara de ir, el lugar no tiene desperdicios.
La Fábrica de Arte Cubano (FAC), único lugar que posee opciones para todos los gustos y edades, desde conciertos con los mejores exponentes de la música, cine, café, sala de audiovisuales, sala de conciertos, exposiciones, entre otros. La FAC es la preferida para las noches de jueves a domingos.
Una cita obligada es la Casa de la Música. Allí tocan las mejores bandas cubanas por tan sólo $10 cuc.
El Paladar de La Guarida, es el sol de La Habana, una religión de la comida. El restaurante ubicado en el tercer nivel de un edificio a medio construir del centro de la ciudad, sirvió de escenario para la película “Fresa y Chocolate”. En el último nivel se encuentra una terraza a cielo abierto donde se aprecian las mejores vistas de la capital.
Y por último, el típico paseo de una hora por la ciudad en uno de los Chevrolet convertible de los anos 50’s. Normalmente el recorrido anda entre los $30 a $40 cuc.
Más sobre Cuba
El acceso a Internet fue permitido hace poco. Aún así, todavía es muy limitado. Para acceder hay que comprar tarjetas cuyo consumo es de 1 hora. El wifi es un boom entre los jóvenes que se aglomeran largas horas en lugares como “La Rampa” de la calle 23, para conectarse a internet.
Cabe resaltar que Cuba es un país bastante seguro, por supuesto que esto va de la mano con que las necesidades básicas son cubiertas de forma gratuita por el Estado.
El salario promedio está entre $15 y $20 dólares mensuales. Cosa que me dejó enormemente sorprendida.
La salud es gratuita. Quien necesite ser operado, sin costo alguno tiene un lugar en los hospitales. Cuba cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de América.
La educación primaria, secundaria y universitaria son gratuitas. De hecho, la primaria y secundaria son obligatorias, y penada si no se cumple.
La niñez es muy protegida, no hay niños trabajando en las calles.
Visitar La Habana fue una experiencia enriquecedora… Definitivamente volveré pronto!