Ministro de Salud Daniel Rivera encabeza jornada contra el dengue en Gurabo, Santiago

Participó junto a las autoridades provinciales de Salud en un amplio operativo en los barrios del sector Gurabo

José Alfredo Espinal

[email protected]


Santiago.-
  El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, junto a las autoridades provinciales del ministerio, encabezó este sábado una jornada de fumigación y descacharrización en diversos barrios del sector Gurabo, al norte de este municipio,  como prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores como es la leptospirosis.
La actividad, organizada por la Dirección Provincial Uno, que dirige el doctor Adalberto Peña, incluyó las comunidades de Los Platanitos, La Chichigua, Los Cajuiles, las calles 7, 19, 20 y una parte del río Gurabo, entre otras, donde se han presentado algunos casos sospechosos de dengue.
El ministro Rivera dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Salud Pública continúa trabajando en la prevención y promoción de los programas para combatir enfermedades y que, gracias a ese empeño, en el país en estos momentos no hay reportes de casos de Zika y Chikungunya, mientras que leptospirosis y cólera están controlados.

Rivera llamó a la población a cooperar con las autoridades  tapando los tanques que tienen en casa,  untando cloro para evitar el criadero del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.
Asimismo, agradeció al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza y al alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, para que los ayuntamientos se integren a las jornadas y contribuyan con la limpieza,  eliminando vertederos improvisados donde se acumula agua y se produce el mosquito.
Rivera también destacó el trabajo, la entrega, dedicación y esfuerzo de los médicos, enfermeras y epidemiólogos en cada jornada preventiva que realiza el Ministerio de Salud en todo el país.

  “Un tanque de agua destapado puede llegar a producir hasta 120 mosquitos por día, lo que resultaría difícil de controlar”, explicó el funcionario, quien agregó que se mantendrá el cerco epidemiológico por lo menos durante cuatro semanas más hasta que se produzca el cambio de temperatura.

El ministro y presidente del Gabinete de Salud recordó que el dengue es endémico en el país y en las Américas. Dijo que la enfermedad  había sido declarada una alerta de la OMS y la OPS por el fenómeno del Niño y calentamiento global, aumentando  la mayor incidencia de la enfermedad en países como Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador que han sufrido grandes elevaciones históricas.

Además del ministro Rivera y el encargado provincial Uno, Adalberto Peña, en la jornada participaron el director provincial de Salud, doctor Virgilio Gutiérrez, la encargada de la DPS 3, doctora Carolina Núñez y el equipo profesional y técnico de la DPS 2, en representación del doctor Pedro Felipe.

La letalidad y casos sospechosos

El  ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, explicó que la letalidad por casos de dengue en el país es actualmente de 0.04%, una baja proporción comparada con el año pasado para la misma fecha. Dijo que la mayor preocupación de casos detectados se registra en Santo Domingo Norte. En lo que respecta a Santiago, el funcionario indicó que esta provincia no tiene una alta incidencia. Informó que hasta este sábado se habían reportado 26 casos, es decir, la mitad que se produjeron el año pasado con relación a la enfermedad.

Población vulnerable

El ministro Rivera informó que la población más vulnerable a contraer dengue son las personas entre los 9 y los 19 años, especialmente aquellos que habían padecido antes por la enfermedad.
Dijo que el mosquito que transmite el virus del dengue ataca más en los miembros inferiores porque siempre se encuentra debajo de la mesa y de la cama. Señaló que al mosquito le atrae más la persona con sangre tipo o.

Cero automedicación

Rivera exhortó a las personas que presenten fiebre durante esta alerta epidemiológica a no automedicarse y acudir a los centros de salud público y privado, donde dijo que hay especialistas capacitados para brindarle servicio. Recordó que ir a tiempo al médico evita  casos graves y muertes.