Ministro Daniel Rivera encabeza Ruta de la Salud con cientos de personas en San Francisco de Macorís

José Alfredo Espinal

[email protected]

 San Francisco de Macorís, Duarte.-  La Ruta de la Salud, cuyo propósito es promover un estilo de vida saludable y la previsión de enfermedades crónicas, congregó ayer a cientos de personas en este municipio, quienes acompañaron al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera en una intensa jornada de cinco kilómetros que será extendida hasta este sábado.

Previamente, el jueves por la noche, se desarrolló en la Universidad Católica Nordestana una conferencia científica sobre presión arterial y eventos cerebrales, a cargo de los doctores José Galarza y Cristina Ramos, a la que asistieron cerca de 500 personas, entre jóvenes médicos profesionales, residentes, internos y pasantes.

El ministro Daniel Rivera informó que la Ruta de la Salud tiene la finalidad de estimular hábitos de vida saludable en los ciudadanos y una forma de prevención de  enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó la Ruta de la Salud en San Francisco de Macorís

“La prioridad de nuestro presidente Luis Abinader y la señora vicepresidenta Raquel Peña es que el pueblo dominicano esté saludable y ese compromiso nosotros lo tenemos muy pendiente con este tipo de iniciativas”, expresó el funcionario.

En estas actividades son atendidas  cientos de personas con problemas de hipertensión y diabetes, chequeos prostáticos y a mujeres embarazadas, donde participaron más de 300, a las cuales se les entregó canastillas y chequeos de la presión arterial, para evitar que se enfermen y así disminuir la mortalidad materna. Además, hubo  consultas de dermatología, pediátricas y de odontología.

Asimismo, donación de sangre y realizaron ecocardiograma, electrocardiograma, sonografía, vacunación y pruebas anticovid, así como conversatorios con longevos de hasta 100 años, a los cuales se premiaron.

 También la gente aprovecha los mercados de productores del Inespre con ventas a bajos costos, mientras que los Comedores Económicos del Estado distribuyen alimentos cocidos a los presentes.

Más de 300 embarazadas recibieron canastillas y chequeos de la presión arterial

Asimismo, se realizan actividades infantiles de hábitos saludables como la degustación de frutas a los niños y niñas, a fin de potenciar los efectos beneficiosos que tiene consumirlos por las fuentes de nutrientes y vitaminas para contrarrestar enfermedades.

Además del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, participaron en el inicio de la jornada el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud,  Mario Lama, Luis Rosario, director provincial de Salud, el Superintendente de Salud Y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias y la gobernadora provincial de Duarte, Ana Xiomara Cortés.

Igualmente, asistieron  el senador Franklin Romero, el alcalde Siquió NG, el director provincial de Agricultura, Frank Ventura y  el director del recinto de la UASD, Roberto Marte García, entre otros.

Deja un comentario...