Ministerio Público de Santiago lleva su programa Fiscalía y Sociedad a la comunidad de Capilla

Esta línea de acción pone especial interés en comunidades distantes del centro de Santiago y en frontera con otras provincias, para facilitar el acceso a la justicia

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana. – Para cumplir con su misión de acercar la justicia a la ciudadanía, la Fiscalía de Santiago llevó sus servicios de recepción de denuncias y orientó mediante charlas a los pobladores del paraje Capilla, en el distrito municipal La Canela, durante el desarrollo de su programa «Fiscalía y Sociedad».

El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, lideró el equipo de fiscales y abogados asistentes que disertaron en temas como robo, conflictos sociales, contaminación sónica, violencia de género, delitos sexuales, así como la prevención y persecución del tráfico y venta de narcóticos.

Al dirigirse a los asistentes al encuentro, Bonilla puntualizó sobre la importancia de que las comunidades se empoderen, ejerciendo su derecho de denunciar responsablemente los hechos que perturban la paz pública.

«Es importante que se denuncie, pero el seguimiento al caso es también fundamental, acudir a cada audiencia o cita determinará el éxito de cada proceso», expresó el fiscal titular.

La jornada es una iniciativa de la Fiscalía para acortar distancias y disminuir los obstáculos que puedan enfrentar los moradores de localidades alejadas del centro de Santiago, para acceder a la justicia.

Este esfuerzo, que involucró a las autoridades del ayuntamiento local, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil e iglesias, prioriza la orientación como herramienta para el empoderamiento y contó con la participación de los fiscales Idalia Jiménez, Gladisleny Núñez, Juan O. García y Ramón Viloria.

El paraje Capilla, situado en la frontera entre las provincias Santiago y Valverde, está ubicado a más de 1.5 kilómetros de La Canela y a más de 20 kilómetros del municipio cabecera.