Miles de indígenas exigen la renuncia de la fiscal de Guatemala

Caribbean Digital

AGENCIA AFP.- Indígenas mayas marcharon ayer martes por varias calles de la capital de Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de una ofensiva judicial que busca impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder en enero.

«La resistencia en defensa de la democracia continúa de forma indefinida», afirmó a periodistas uno de los principales líderes del movimiento que inició el 2 de octubre en defensa de los resultados electorales, Luis Pacheco.

«Fuera corruptos» y «Estamos defendiendo su voto y la democracia, ni un paso atrás», se leía en pancartas que portaban los manifestantes, quienes ondeaban también banderas guatemaltecas (azul y blanco).

La marcha por el centro histórico de la capital estuvo encabezada por decenas de ancianas ataviadas con trajes multicolores, las llamadas «abuelas de los pueblos», quienes llevaban sus bastones de mando, símbolo de autoridad en sus comunidades autóctonas.

Pacheco precisó que el movimiento pide la renuncia de Porras, pero también de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de actuar bajo instrucciones de la fiscal general.

Pacheco advirtió que si no renuncian se mantendrá la protesta «hasta el 14 de enero», cuando debe asumir Arévalo, un sociólogo socialdemócrata de 65 años que ganó sorpresivamente las elecciones disputadas en dos vueltas, en junio y agosto pasados.

«ACTORES CORRUPTOS»
Los cuatro funcionarios fueron incluidos en una lista de Estados Unidos como «actores corruptos» y antidemocráticos.

La manifestación se da días después de que la fiscalía presentó una solicitud para despojar de su inmunidad a Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, a quienes acusa de instigar un movimiento estudiantil que mantuvo ocupada, entre 2022 y 2023, la única universidad estatal del país.

Estudiantes y docentes ocuparon durante más de un año la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en rechazo a la elección supuestamente fraudulenta del rector Walter Mazariegos, a quien vinculan con el presidente Alejando Giammattei.

La cómoda victoria de Arévalo frente a la ex primera dama Sandra Torres, considerada la candidata del continuismo, es atribuida a las esperanzas de cambio que generó con su promesa de lucha contra la corrupción, mal endémico en el país.

Analistas aseguran que eso ha despertado temores entre poderosos sectores políticos y empresariales que tienen a Porras como punta de lanza.