Mejoran ventas en el mercado binacional por Dajabón

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

Y GOIDY REYES

[email protected]

DAJABÓN. –  A diferencia de otros días donde los disturbios en Haití han venido provocado estancamiento económico, este viernes fue la excepción. Mucha gente de ambos países acudió al mercado binacional que funciona cada lunes y viernes por esta zona fronteriza.

Desde el jueves por la noche, los dominicanos y haitianos estaban apostados en la principal arteria comercial del noroeste.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que las ventas por el intercambio de mercancías fueron muy positivas, a pesar de que aún permanecen los problemas sociopolíticos en Haití.

“A diferencia de nosotros,  los haitianos celebran más el Año Nuevo que la Nochebuena y eso ha creado que hoy (ayer) se produzca un buen intercambio de mercancías que se traduce en movimiento económico”, afirmó Morillo, en declaraciones vía telefónica con reporteros de Hoy.

Freddy Morillo sostuvo que el mercado del viernes ha sido uno de los mejores que se ha celebrado en los últimos meses, con la presencia masiva de compradores haitianos y dominicanos. “Ha sido todo muy positivo”, aseguró el comerciante, quien señaló que desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde la gente permanece haciendo negocios.

Por esta zona fronteriza se observaban ayer a muchos haitianos que venían al mercado y otros que regresaban a su país por el día de Año Nuevo.

Un gran despliegue de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) y el ejército de la República Dominicana, custodia la zona para garantizar el orden y la seguridad en el mercado binacional y toda la línea fronteriza con el vecino país.

Por disposición del Ministro de Defensa, teniente general Rubén D. Paulino Sem, todo está bajo las estrictas medidas de seguridad del Cesfront, a cargo del director general del organismo, coronel José Manuel Durán Infante.

Refuerzos

Anoche comenzarían a llegar los refuerzos militares, como había anunciado el Ministerio de Defensa, los cuales estarán apostados en la frontera. La medida se debe a que se espera que después de la celebración del Año Nuevo muchos haitianos retornen a la República Dominicana y los militares estarán allí para evitar que crucen ilegales y se produzca trafico de mercancías.