Médicos no quieren ir a ocupar vacantes que hay en las provincias

Caribbean Digital 

El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de diferentes plazas o puestos de trabajo para nombramientos de médicos de diferentes especialidades en varias provincias del país, pero la mayoría de los médicos no aplica para ello, porque prefiere quedarse en hospitales de la capital u otras grandes ciudades.

Esas plazas están disponibles para médicos ginecólogos, pediatras, neonatólogos, intensivistas, anestesiólogos, ortopedas, cirujanos, entre otros, en centros de salud de Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Barahona, Dajabón, Santiago Rodríguez y Samaná,

Así lo aseguró el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, quien dijo que cualquier médico con esas especialidades que aplique para esos lugares es colocado de inmediato, pero que lo que pasa es que todo el mundo quiere estar en Santo Domingo, y sobre todo, en lugares específicos de Santo Domingo.

Revisar programas

El doctor Lama dijo además que también es necesario que los programas de residencias médicas se revisen para que se empiece a reducir la formación de determinado tipo de especialistas y se le otorgue mayor apertura a la formación de otros que necesita el país.

Entiende que el país debe ir cerrando plazas donde hay mucho tipo de especialistas y abrir otras donde se necesite, como es el caso de psiquiatras, intensivistas, emergenciólogos, por lo que se debe revisar el modelo de formación.

Fortaleciendo el modelo

El director del SNS dijo que este año se propone seguir fortaleciendo la atención primaria y que para eso se necesitan fortalecer los recursos humanos, contar con más médicos familiares, que hacen falta en diferentes provincias, porque lo que pasa es que todos quieren estar en las mismas zonas.

“Tenemos plazas disponibles en pedernales de ginecólogos, pediatras, neonatólogos, intensivistas, anestesiólogos, ortopedas, cirujanos. Tenemos plazas disponibles en Bahoruco, en Elías Piña, Independencia, Barahona, Dajabón, Santiago Rodríguez, Samaná, cualquier médico pediatra, ginecólogo, ortopeda, cirujano, intensivista o colocamos de inmediato”, dijo.

Listín Diario