Médicos acataron paro laboral en Santiago contra las ARS

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

El próximo miércoles 28 de abril la protesta se extiende a las provincias Duarte, La Vega y Puerto Plata.

SANTIAGO.- “Apenas estamos calentando el brazo”, advirtió este miércoles el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, quien acompañó a los médicos y las sociedades especializadas en el paro de labores en los centros de salud privado de esta ciudad, en contra de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), por estas negarse a negociar ante los bajos honorarios que reciben por consultas y demás procedimientos de la salud.

Los galenos se concentraron frente a la explanada de la clínica Unión Médica del Norte, bajo la consigna “negociación o confrontación”.

El dirigente gremial Waldo Ariel Suero informó que el próximo miércoles la protesta se extenderá a las provincias Duarte, La Vega y Puerto Plata. Criticó que los empresarios que administran las ARS se ganan miles de millones de pesos en este “gran negocio” sin atender a un paciente ni saber nada de medicina.

Sostuvo que durante 14 años el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y las aseguradoras nunca han evaluado una remuneración adecuada a los profesionales de la medicina y tampoco se ha ampliado el catálogo de servicio a los pacientes.

Durante el paro por 24 horas, los galenos acordaron no recibir seguros por los servicios de consultas, procedimientos e internamiento y cargar el pago a los usuarios.

El  presidente del Colegio Médico en Santiago, doctor José Cruz, dijo que solo recibieron los seguros a los pacientes en las emergencias y en cuidados intensivos.

El paro consiste que todos los pacientes que acudan a los centros de salud privados deben pagar en efectivo por las atenciones que reciban.

“Los médicos emitirán una factura donde explica los gastos del procedimiento y con ella los pacientes deberán reclamarle el dinero a las ARS que les corresponde para que le devuelvan esos recursos”, explicó el presidente del CMD, filial Santiago, doctor José Cruz.

El doctor Cruz manifestó que en el sistema de seguridad social actual los empresarios tienen ingresos por encima de RD$17 mil millones, como ocurrió este año en detrimento en atenciones a los pacientes porque el catálogo de prestaciones no se ha ampliado, mientras existe una mala paga a los médicos por los servicios que ofrecen.