Mayweather, González y Golovkin están en un grupo selecto del boxeo

Carlos Nina Gómez

Rocky Marciano, mítico púgil italo-estadounidense, es recordado en el boxeo mundial como el boxeador a quien nadie pudo vencer… ¡y se fue de los cuadriláteros sin mácula! Pero se mantuvo como campeón pesado apenas durante cuatro años (1952-1956).

Floyd Mayweather Jr. viene de vencer, el pasado dos de mayo, al filipino Manny Pacquiao. (AP ) -
Floyd Mayweather Jr. viene de vencer, el pasado dos de mayo, al filipino Manny Pacquiao. (AP ) –

Marciano terminó su brillante carrera con un límpido expediente de 49-0. Despachó por nocaut a 43 rivales y es considerado como uno de los más eficientes púgiles en la división de los pesos completos.

Los más acuciosos analistas lo sitúan -en calidad- por debajo de Muhammad Alí, Joe Louis, Jack Dempsey…

Sin embargo, Marciano, por su foja de invicto, siempre es citado como uno de los grandes de la llamada “categoría madre” del boxeo profesional.
Nunca como ahora su vieja marca de 49-0 había estado tan en “riesgo”, aunque sigue su brillo como el único boxeador que al colgar los guantes no sufrió derrotas.

¿Por qué ahora, en el boxeo moderno, la marca de Marciano se tambalea?
Sencilla la respuesta: Porque al menos se acerca a su récord el sensacional peleador Floyd Mayweather Jr.

Mayweather, sindicado como el mejor boxeador del mundo libra por libra, amenaza seriamente el récord de Marciano de 49-0.

En su más reciente pelea, montada el dos de mayo en la arena del emblemático hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, amplió su invicto tras derrotar -en forma convincente, decisión unánime- al filipino Manny Pacquiao.

De paso Mayweather pasó a dominar, prácticamente en forma absoluta, la categoría welter (147 libras). Es el rey del peso welter avalado por la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

Llegó al esperado y millonario combate que protagonizó con Pacquiao con foja de 47-0 y 26 nocauts. Ahora su marca es de 48-0. Está a sólo una victoria para emular a Marciano.

Aunque Mayweather afirma que después de completar el contrato con la empresa Showtime, referente a realizar seis peleas y la paga de 200 millones de dólares anunciará su retiro, se da por seguro (¿?) que “eso no ocurrirá”.
Porque cuando logre derrotar a su próximo rival, que casi seguro será el británico Amir Khan, se quedará en los ensogados.

Lo hará con una clara misión: Buscar su victoria número 50 y así romper la marca de Marciano e irse a casa con su expediente completamente limpio…¡y forrado de millones de dólares!

Ahí no para la amenaza

Germán -Chocolatico- González… es el nombre de un joven peleador nicaragüense que, calladamente, sigue trillando un singular camino en el boxeo rentable.

No es mencionado, como debe ser, por las grandes cadenas deportivas que negocian con el boxeo de paga.

Este capacitado atleta, que sigue los pasos de su paisano Alexis Argüello, considerado como el mejor púgil en la historia del boxeo profesional de Nicaragua, ha sido monarca del mundo en tres divisiones (paja, minimosca y mosca).

Al igual que Mayweather, presenta sin sombras su expediente: 43-0 y 36 victorias por nocaut.

En su más reciente pelea, celebrada el pasado sábado en Los Ángeles, despachó en menos de nueve minutos al veterano peleador mexicano Edgar Sosa, excampeón mosca.

Con esta nueva victoria, con la que revalidó su corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Chocolatico González ratificó que es un rey de los ensogados y que “no tiene que cargarle el bulto a ningún estelar del boxeo”.

Todas sus victorias son contundentes, sin dejar ninguna pizca de duda y, además, avanza vertiginosamente hacia la inmortalidad.

Por ser bastante joven -no llega a 30 años- se cree que también, sin dilación, se acercará a la marca de Marciano.

Asimismo, no pasará un año sin que Chocolatico González invada la categoría gallo (118 libras) y vaya en busca de su cuarta corona mundial.

De lograrlo, le daría a Nicaragua lo que no pudo el legendario e inmortal Alexis Argüello, quien tuvo que conformarse con la ganancia de tres cinturones mundiales (pluma, ligero junior y ligero).

Cuando Argüello intentó ganar el campeonato welter junior, y de esa manera completar cuatro títulos en diferentes divisiones, encontró un serio obstáculo: Aaron Pryor de quien perdió (dos veces) por nocaut.

Analistas dicen que el invicto peleador nicaragüense, después de adueñarse del cetro gallo, entonces también, quizás un año más tarde, agregue a su brillante carrera una quinta faja: La del peso súper gallo.

Mientras tanto, Chocolatico sigue solidificando su expediente de invicto y, sin prisa, busca darle alcance a la marca de Rocky Marciano.

¿Y de Gennady Golovkin?

Gennady -GGG- Golovkin es otro de los grandes de estos tiempos. Es un firme campeón mundial del peso mediano (160 libras).

En la actualidad, tras su nuevo triunfo sobre el estadounidense Willie Monroe, sigue invicto (33-0, con 30 triunfos por nocaut).

Con su victoria del pasado sábado ante Monroe, a quien despachó por nocaut en el sexto round, ratificó que ¡no hay ahora rivales para él!

También igualó la marca establecida por Carlos Monzón en la década de los 70 de 14 defensas -del título mediano- al tiempo de que dejó ver su anestesiante pegada.

El récord de más defensas del campeonato mediano lo tiene el estadounidense Bernard Hopkins, quien hizo 20 defensas hasta que fue derrotado por su connacional Jermain Taylor.

Para los expertos quizás GGG Golovkin no alcance romper la marca de Marciano, como sí lo harían Mayweather y Chocolatico González, debido a que tendría -para igualarlo- que ganar otras 19 peleas en forma consecutiva.

Se le haría más “cuesta arriba” debido a su edad. Golovkin ya tiene 33 años…el tiempo, por esa razón, “no le alcanzaría”. La realidad es que la marca de Marciano, por primera vez, está en “bambalinas”. ¡Los privilegiados puños de Mayweather y Chocolatico González van al acecho!  – elCaribe