JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), propuso este domingo una cumbre entre las autoridades de la Dirección General de Aduanas y la industria nacional para buscar estrategias que contribuyan al abaratamiento de los precios de los productos de la canasta básica familiar.
Al ser juramentado como nuevo presidente de la entidad, Luis Manuel Méndez, consideró preocupante el incremento de precio de los productos industrializados, lo que dijo obedece a que los componentes que se utilizan en su gran mayoría son importados.
Méndez reconoció que el costo de estos alimentos de materia prima importada escapa al control de la industrias local.
“Es por esa razón que desde este escenario invitamos a las autoridades de Aduanas y a la industria nacional a reunirse y buscar estrategias que contribuyan al abaratamiento de los precios de productos de primera necesidad en la canasta básica”, expuso en el discurso central en un acto en el Club de Amaprosan.
Igualmente, cree importante que la industria revise algunas políticas de comercialización, como por ejemplo, “la venta ranchera” en los barrios, la que su juicio, en muchas ocasiones obligan al mayorista a comprar un volumen excesivo de un producto determinado para garantizar un buen precio. Pero según el dirigente, resulta que el camión de la compañía le vende al pequeño colmado al mismo precio que a los mayoristas.
Pero además, Méndez dijo que es desproporcional la diferencia en precio entre las llamadas marcas blancas y las marcas de fábrica que presentan las grandes cadenas en sus góndolas especialmente (enlatados, cloro, desinfectantes, suavizantes, etc ).
El presidente saliente, Julio César Pérez Mata, agradeció el respaldo que significó para el desarrollo de su gestión, tras señalar que queda en buenas manos la entidad, al referirse al nuevo presidente Luis Manuel Méndez.
La bendición del acto de juramentación de Luis Manuel Méndez como nuevo presidente de Amaprosan estuvo a cargo del obispo auxiliar del Arquidiócesis Santiago, monseñor Tomás Morel.
A la actividad celebrada cumpliendo el protocolo sanitario en el Club Amaprosan, asistieron el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el director e Proindustria Ulises Rodríguez, la gobernadora Rosa Santos, Jorge Morales, vice ministro, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y el encargado local de Impuestos Internos, Eddy Álvarez, entre otros.
En el marco de la ceremonia fue entregado una placa de reconocimiento al ex presidente de la entidad, Ramón Emilio Ulloa, por sus aportes a la institución comercial.