Matan a 10 leones en Kenia, incluido Loonkiito, uno de los más antiguos del país

Caribbean Digital

Nairobi, Kenia- Uno de los leones salvajes más viejos de Kenia fue asesinado por pastores y el gobierno expresó su preocupación porque seis leones más fueron atravesados con lanzas en otra aldea el sábado, elevando a 10 el número de leones asesinados la semana pasada.

El león macho llamado Loonkiito tenía 19 años y fue descrito como frágil por el portavoz del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, Paul Jinaro, quien dijo que salió del parque nacional de Amboseli a una aldea en busca de comida el jueves por la noche.

Otros seis leones del mismo parque nacional fueron atravesados por pastores después de matar 11 cabras en el área de Mbirikani, condado de Kajiado. Las muertes elevaron a 10 el número de leones asesinados por pastores la semana pasada en un conflicto escalado entre humanos y vida silvestre que ha preocupado al gobierno.

La ministra de Turismo, Peninah Malonza, se reunió con los lugareños en el área de Mbirikani el domingo y los instó a no lanzar leones errantes y, en cambio, a comunicarse con el servicio de vida silvestre

El gobierno y los grupos conservacionistas tienen un programa de compensación para los pastores cuyo ganado es asesinado por animales salvajes.

Pero los pastores se han vuelto más protectores después de perder ganado por una sequía que se ha calificado como la peor en décadas en la región de África Oriental.

Craig Miller, del grupo conservacionista Big Life Foundation, dijo que el asesinato de Loonkiito «fue desafortunado» porque era el león más viejo del parque nacional de Amboseli.

Los leones salvajes rara vez viven más de 15 años, según los conservacionistas.