22.8 C
Santo Domingo
martes, noviembre 19, 2019

Martín Durán define de crítica situación de miles de familias sin títulos de solares

Populares

Servicios/Caribbean Digital
SANTIAGO. El aspirante a la sindicatura de Santiago, por el Movimiento  de Ciudadanos Comprometidos con Santiago, arquitecto Martín Durán, define de critica la situación por la que  vienen  atravesando más de 30 mil familias de este municipio, al no poder contar con  títulos definitivos de los solares que  poseen.
Según Durán, actualmente  existe en Santiago, 32,200 propietarios de terreros que no  disponen de sus respectivos títulos de propiedad, por los altos impuestos que hay que pagar en el ayuntamiento de este  municipio.
Durán,  que viene  siendo propuesto como alcalde de  Santiago, por un amplio movimiento de  ciudadanos y de organizaciones de la sociedad  civil, considera que el actual alcalde, debe de  flexibilizar el   cobro de los impuestos a los avalúos de los solares  y así  permitir  que sus propietarios puedan adquirir su  título de propiedad definitivo.
Esos  32,200 propietarios de solares están ubicados en los sectores de Rincón Largo,  Los Salados, ensanche Libertad, Yaguita de Pastor, Villa 0lga,Cristo  Rey, Los Reyes, Francisco del Rosario Sánchez, entre otros.
Actualmente el avalúo que hacen es de 12 mil el metro cuadrado,dependiendo el lugar,o sea de 1000 hasta 12 mil,por lo que considera  que hay que ajustar al perfil económico de las familias arrendataria o propietaria de esos solares.
Martín Durán dice  que resulta extraño que mientras el Presidente de la República,entrego  recientemente el titulo numero 60 mil, en Santiago, sea lo contrario  y  todo según el dirigente político, por las trabas que desde la alcaldía , se viene dando para el avalúo de solares.
En ese sentido, sostiene que de mantenerse el problema, aquí las construcciones podrían verse afectadas, debido a que para  ejecutar cualquier proyecto habitacional  o de vivienda, el propietario tiene que  solicitar préstamos  hipotecarios, que al no disponer de título de propiedad, difícilmente pueda ser favorecido.
Esa situación,  según el aspirante a la sindicatura de Santiago, por el  Movimiento Ciudadanos Comprometidos con Santiago, de cara a las elecciones del 2020,esto podría provocar desempleo, sobre todo en las  ejecuciones de nuevos proyectos habitacionales.
De hecho según Martín Durán, existen muchos propietarios de  solares,  que se  ven imposibilitados de llevar a cabo cualquier transacción por falta de título  de propiedad.
Dice que anteriormente una  titulación de un solar tenía un costo de 3 mil pesos, pero en la actualidad está a 12 mil pesos, lo que  hace difícil  la situación para  sus propietarios.
Es por   eso según el aspirante a la sindicatura de  Santiago, por el Movimiento Ciudadanos Comprometidos con Santiago, como se hace necesario que esas  32,200 solicitudes de  avalúo de solares que hay en la alcaldía de este  municipio se le dé una salida  y así evitar una parálisis  en las nuevas construcciones de proyectos  habitacionales.
Dice que una forma seria, reconsiderar el costo de esos avalúos y que  cada propietario pueda seguir hacia adelante con sus proyectos de construcciones ya sea de vivienda  unifamiliar y de apartamentos.
- Publicidad -

Más Noticias

República Dominicana, líder en Latinaomérica en matrimonio y embarazo infantiles

Caribbean Digital Santo Domingo, 18 nov (EFE).- Al celebrarse el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño...

Un hombre murió, su esposa y dos hijos resultaron heridos en accidente de tránsito en Esperanza

JOSÉ ALFREDO ESPINAL joseespinal.hoy@gmail.com ESPERANZA, Valverde.-Un hombre falleció mientras su esposa y sus dos hijos menores de edad resultaron heridos, en un accidente automovilístico ocurrido el...

Leonel Fernández puede ser candidato presidencial, según el Tribunal Superior Electoral

Caribbean Digital TSE dice no hay impedimento constitucional para candidatura presidencial de Leonel. El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este lunes, a través de una sentencia,...

Moradores vuelven a marchar por la reconstrucción de una carretera

JOSÉ ALFREDO ESPINAL joseespinal.hoy@gmail.com SANTIAGO.-  “Los campesinos también tenemos derecho a vivir dignamente, porque así como el Gobierno construye elevados y teleféricos en la capital, por...

Una estilista se quita la vida en Dajabón porque estaba depresiva

JOSÉ ALFREDO ESPINAL joseespinal.hoy@gmail.com Dajabón.- Una estilista de 59 años de edad se quitó la vida en esta localidad, ahorcándose en su residencia, porque supuestamente  se encontraba en...

Más artículos como este