Margarita Cedeño y Leonel Fernández, un matrimonio políticamente divorciado

Caribbean Digital

La vicepresidenta de la República Margarita Cedeño y el tres veces presidente Leonel Fernández encendieron hoy el escenario político electoral en la República Dominicana y no sólo porque faltan dos días para las elecciones presidenciales y congresuales, sino por un episodio de enfrentamiento que al ser pareja llama la atención de parte de la audiencia.

Y es que hoy la también candidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de machista y arrogante unas declaraciones de su esposo Fernández, quien ahora es candidato presidencial de un partido de la oposición: La Fuerza del Pueblo.

De esta manera, Margarita responde a Leonel quien dijo este martes que no se refiere a ella porque están en niveles distintos, refiriéndose así a la competencia político electoral que libran.

«No, noooo, no, no. Yo le respondo al candidato presidencial, no a la candidata vicepresidencial, yo no puedo hacer eso. Yo no puedo responderle porque yo soy candidato presidencial y ella es candidata vicepresidencial, entonces yo tengo que estar a mi nivel», afirmó Fernández mientras era entrevistado en el programa El Despertador.

El candidato de la Fuerza del Pueblo fue cuestionado por qué mientras Margarita le hace constantes menciones, él nunca lo hace con ella.

Del «Yo duermo con la oposición» al «Mi amado esposo tiene un 8%». Entre los pronunciamientos más controversiales que han llamado la atención de los internautas está cuando Margarita se refirió al posicionamiento electoral de Leonel Fernández.

Sucedió el 12 de mayo de este año, cuando la candidata vicepresidencial del PLD aseguró entrevistada en el programa Esta Noche Mariasela que su amado esposo, refiriéndose a Leonel, solo cuenta con un 8 por ciento de intención de voto con miras a las elecciones del 5 de julio.

14 días después, al ser cuestionado sobre la decisión de Margarita de quedarse en el PLD mientras él se iba a otro partido, Leonel Fernández recordó la cita de un discurso del expresidente colombiano Belisario Betancur, quien dijo él dormía todas las noches con la oposición.

«Durante toda esta campaña me han dicho que yo no puedo conseguir ni el voto de mi mujer. Lo que se oculta es que yo soy tan democrático, tan abierto, tan diverso y tan plural que todas las noches me acuesto con la Oposición», dijo Leonel al ser entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro.

Cuando todo era color rosa. Pero no siempre el enfrentamiento político electoral caracterizó la relación de Fernández y de Cedeño, quienes tienen 17 años de casados y una hija en común. Durante los últimos dos gobiernos del exmandatario, Margarita tuvo un papel preponderante como Primera Dama de la República, posición en la que manejó millonarios programas de asistencia social y se convirtió en la figura más popular del Gobierno de Fernández.

Más reciente, el 4 de octubre, durante el cierre de campaña de Leonel, en ese entonces precandidato presidencial del PLD , ambos se fundieron en un beso que se viralizó de inmediato en las redes sociales porque ni siquiera cuando eran pareja presidencial acostumbraban a demostrarse un afecto tan efusivo de manera pública.

Sólo días antes, la vicepresidenta anunció a través de las redes sociales su apoyo a Leonel, quien se enfrentaba a Gonzalo Castillo (actual compañero de boleta de Margarita) por la candidatura presidencial del partido morado.

En ese momento, Leonel valoró como importante el apoyo de Margarita al decir que los hace “más fuertes e indetenible para la victoria que este pueblo clamará para sí el 6 de octubre».

Pero, desde entonces no se han mostrado juntos en público, pero cuando a ella se le ha preguntado por la relación asegura que siguen juntos y se aman.

En estos días, en una entrevista en un popular programa que se transmite por internet, tarareó una canción del colombiano J. Balvin para describir su relación con Fernández: «Peleamos, nos arreglamos, nos mantenemos en esa, pero nos amamos… y ahí vamos».

HOY