Marchan en Gurabo y Tamboril en reclamo cierre de vertedero

Caribbean Digital

SANTIAGO.- Dirigentes comunitarios, empresarios y representantes de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), realizaron este martes una marcha en demanda del cierre definitivo del vertedero del municipio de Tamboril.

Los manifestantes aseguran que este vertedero ha causado la muerte de varias personas en las comunidades aledañas al mismo, por lo que exigen que de una vez y por toda sea clausurado.

La marcha salió desde la comunidad de Gurabo hasta llegar al municipio de Tamboril, donde se encuentra el depósito de basura. Decenas de personas portaban pancartas y vociferaban consignas con un llamado al presidente Danilo Medina y al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito para que escuchen sus reclamos.

Los manifestantes agrupados en la Unión de de Juntas de Vecinos de Gurabo y Guazumal, dirigidas por Yanqui Uceta y Elías Cruz, dijeron que la humareda ataca fundamentalmente a los ancianos y niños con problemas respiratorios.

“Realmente no sabemos qué es lo que Medio Ambiente está esperando para resolver este problema. Exigimos que este vertedero sea cerrado definitivamente, ya está bueno para soportar tantos problemas”, expresó la presidente de SOECI,  Belkis García.

En tanto que el periodista Félix Franco, acusó al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de mostrarse indiferente ante el llamado que hace la comunidad para que vaya en su auxilio.

Dijo que debido a la apatía del funcionario han solicitado al presidente Medina que intervenga personalmente para que el vertedero deje de funcionar. Advirtió que si las autoridades no escuchan sus reclamos la comunidad buscará un grupo de hombres dispuestos a impedir la entrada de camiones al vertedero.

Durante la marcha, los manifestantes denunciaron que el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, ha permitido que otros pueblos como los de Moca, Pedro García y La Vega, depositen la basura en ese vertedero, lo que últimamente ha incrementado la humareda debido al descontrol en el manejo de la basura.

Propusieron que la basura de Tamboril y toda esa zona aledaña sea llevada al eco parque Rafey en el municipio de Santiago.

En la jornada de lucha también participaron el presidente de Asamblea de la Iglesia Católica, Diego Ovalles, y una representación de empresarios del complejo turístico  Camp David, de Gurabo. Los empresarios dijeron que el vertedero afecta la salud de las personas y la imagen de los pocos lugares de turismo del municipio de Santiago.