Madurez…

Domingo Hernández

Vladimir Guerrero Jr acaba de rechazar la invitación para participar en el Derby de Jonrones, previsto a celebrarse el pròximo mes.

Para algunos su decisión pudo haber sido una sorpresa, en razón del respeto y prestigio que ha ganado como recio toletero desde que debutò en las Mayores. Ademàs del gran espectàctulo que presentò en el 2019 en esa misma competencia cuando todavía era un novato.

Se recuerda que en aquella ocasión estuvo a punto de ganar este evento, tras despachar un total de 91 cuadrangulares y quedar apenas a uno del campeón de entonces, el estadounidense Pete Alonso.

La decisión del dominicano priva a ese evento de un jugador que se ha convertido en una de las grandes atracciones de todas las Grandes Ligas por su extraordinario poder al bate.

Sin embargo, Guerrero Jr ha expuesto una razón muy valedera con respecto a su no participación:No quiere arriesgar su muñeca izquierda, en la cual, según informes, sintió un fuerte dolor en mayo pasado. Es decir, quiere preservar su salud, que debe estar por encima de todo, y mantener sana su muñeca.

Y ese argumento  hay que entenderlo y respetarlo. Guerrero jr prefiere mantenerse saludable y ayudar a su equipo, Azulejos de Toronto, a seguir ganando juego y llevarlo a la postemporada, como objetivo inmediato, que es màs importante, antes de participar en el Jonròn Derby y exponerse a una fractura.

Como se observa, se trata de una actitud inteligente por parte de Guerrero Jr, que luce estar consciente de que es lo màs conveniente para èl como jugador y para  la organización a la que pertenece, quien, dicho sea de paso, actualmente lidera en voto a todos los inicialistas para el Juego de Estrella venidero. Sin dudas de que el muchacho, pese a contar apenas con 23 años, exhibe una notable madurez para su corta edad.

Ha mejorado…

En otro orden, si bien este año, Guerrero jr no ha  estado al nivel del 2021, en términos ofensivos, resulta obvio que ha ido mejorando en la medida en que avanza la temporada.

Su bate su mantuvo algo frìo en algunos momentos de la presente estación, pero ha ido retomando su swing habitual. En lo que va de campaña, Vladi jr batea, sin el juego de ayer ante los Medias Rojas, para 271, con 18 jonrones, un triple, 10 dobles, 42 carreras anotadas y 46 impulsadas, un OPS de .869, con 37 bases recibidas se ha ponchado en 55 ocasiones, en 73 juegos jugados y 213 turnos agotados.

En los últimos siete días, en seis partidos y 24 veces al bate, suma ocho hits, uno de ellos cuadrangular, cinco vueltas anotadas y cuatro remolcadas, tres transferencias y cinco ponches.

Su proyección apunta a que podrìa concluir con 39 vuelacercas, 22 dobles, 92 anotadas y 101 impulsadas, siempre que juegue 160 partidos y agote 598 turnos.

El año pasado,cuando puso números para merecer el premio de Jugador Màs Valioso de la Liga Americana, Guerrero Jr bateò para 311 de promedio, con 48 jonrones,un triple, 29 dobles, 123 carreras anotadas y 111 remolcadas, en los 161 juegos en que vio acción y 604 turnos al bate.

Es lógico que se observe una notable diferencia entre las estadísticas que puso la temporada pasada y la de ahora. Empero, ocurre que en el 2021 se tratò de una campaña fuera de serie, sencillamente extraordinaria y este tipo de labor no se logra siempre.

Este año, a lo mejor no estarà a la altura del anterior respecto a los números que habrá de poner. Empero, hay que estar claro de que, de seguir como hasta ahora y mantenerse saludable, habrá de terminar con una producción al menos respetable. No lo pierdan de vista. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Las 191 carreras impulsadas en una temporada de Hack Wilson (lo logró en 1930), es una de las marcas que, para muchos, luce “irrompibles”  dentro del bèisbol de las Grandes Ligas. ¡Suena la campana! ¡Climmp!