Madre está indignada por la libertad del padre acusado de violar a su propio hijo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO. –  Impotencia e indignación embarga a una doctora y madre de un niño de 8 años de edad, tras un juez variar la medida de coerción que puso en libertad al padre de su propio hijo, quien también es médico, el cual guardaba seis meses de prisión preventiva, acusado de violar sexualmente al menor.

El juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, Cirilo Salomón Sánchez, dispuso la libertad del doctor Piero Ángelo Perrone Mora, a cambio del pago de una garantía económica de RD$500 mil en efectivo y el uso  localizadores electrónicos.

La variación de la medida coerción fue conocida en audiencia celebrada el pasado 22 de abril de este año.   El doctor Perrone Mora guardaba prisión preventiva desde el 18 de diciembre del año 2019.

“Yo pido justicia, es lo que siempre he pedido, una persona que viole a su propio hijo no merece estar en libertad, mi hijo dice que si en algún momento él se le acerca lo va a acuchillar, esa violación fue fríamente calculada y premeditada, yo soy médico internista y hematóloga, pusieron estudios normales y en base a mentiras”, explicó en audiencia la doctora Cynthia Gómez Espinal.

Gómez Espinal había denunciado que los abogados del imputado estaban diligenciando con la justicia variar la medida de prisión preventiva por un grillete electrónico, arresto domiciliario o garantía económica, tal como finalmente ocurrió, alegando el riesgo que corre la vida de su cliente por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus en el país.

“Yo como madre pido justicia y una persona que haya cometido un ilícito de esa manera no merece estar libre”, expresó, según dicta en la sentencia.

Según la sentencia, el Ministerio Público, después de verificar las condiciones de salud del imputado, el cual dijo que estaba avalado mediante certificados médicos que han depositado la defensa, no se opuso a la variación de la medida de coerción por la establecida en el articulo 226 del Código Procesal Penal en su numerales 1 y 6 por un localizador electrónico, y que sea impuesta una garantía económica por un monto de RD$500 mil en efectivo.

“Es alarmante que la Fiscalía de Santiago, esté conteste con la libertad del imputado, utilizando como base para ello,  la resolución emitida por el Procurador General de la República, donde instruye a los fiscales a no oponerse a las sustituciones de la prisión preventiva por otro tipo de medida,  por el tema de la pandemia del Coronavirus”, afirmó Marleny Domínguez Marrero, abogada de la madre del menor.

Sin embargo,  Domínguez Marrero explica que esa resolución es enfática, al establecer que los delitos sexuales no aplican para ser beneficiado con la referida resolución.