Caribbean Digital
DAJABÓN.-Llegaron a esta provincia los siete patanistas dominicanos que estaban secuestrados en comunidades del noroeste de Haití, donde todavía se registran protestas callejeras contra el Gobierno, lo que también provocó que el mercado binacional con el vecino país fuera suspendido el viernes.
Una comisión diplomática encabezada por el cónsul y vice-cónsul dominicano en Juana Méndez, Francisco Lambert Canó y Marciano Mateo, entregaron al dirigente de la Federación Dominicana del Transporte de Dajabón, Geovanny Escotto, a los transportistas.
Los patanistas entregados y que residen en San Pedro de Macorís son Eddy Jacobo, José Castro, Orlando González, Ramón Frías, Rafael Marte, Alexis Polanco y Euclides Reyes.
De acuerdo a éstos, una turba de haitianos los secuestraron y ocasionaron daños a los vehículos que conducían y saquearon las mercancías, entre ellas ropas, radios, neveras y productos alimenticios enlatados.
Los patanistas fueron auxiliados por miembros de la MINUSTAH, hasta que fueron rescatados por las autoridades diplomáticas dominicanas. PERDIDAS.-Los comerciantes locales estiman en decenas de millones de pesos los que se han perdido por la suspensión de varios mercados entre los dos pueblos vecinos.
Mercado
El vice-cónsul Marciano Mateo informó que se programa realizar el mercado binacional mañana 01 de diciembre, como cada lunes y viernes, aunque sea tímidamente.
El pasado viernes el intercambio comercial fue suspendido por las protestas contra el gobierno del presidente Martely, en Haití. Los residentes en Juana Méndez, Fort Liberté y Cabo Haitiano, tienen varios días manifestándose en demanda de una rebaja en los impuestos que se les cobran por las mercancías que compran en territorio dominicano para llevarlas a su nación.