Leonel Fernández lamenta muerte de expresidente haitiano René Préval

Caribbean Digital

El expresidente dominicano Leonel Fernández lamentó este viernes la muerte del expresidente de Haití René Préval.

Fernández dijo que la partida de Préval constituye una pérdida sensible no solo para el vecino país, sino para toda la comunidad política de la región.

Manifestó que el extinto exmandatario haitiano fue un hombre que hizo significativos aportes al desarrollo y al fortalecimiento de la democracia y que supo cultivar un trato cordial con los países vecinos.

Fernández envió una carta de condolencia a las autoridades y al pueblo haitianos, a través de Idalbert Pierre-Jean, embajador de Haití en Santo Domingo.

Definió a Préval como su apreciado amigo, un hombre de paz y de trato muy afable, “con quien llegué a cultivar una gran amistad personal.”

Señaóque por cosas del destino, en dos ocasiones y décadas diferentes, Preval y él coincidieron como gobernantes, respectivamente, de Haití y República Dominicana.

Recordó que en la época en la que ambos dirigieron los destinos de las dos naciones, se produjo un lazo de amistad y armonía como no se había conocido antes en la historia de las relaciones entre los países que componen la isla.

“Transmito al gobierno de Haití, a los familiares del expresidente, a sus colaboradores y al pueblo haitiano en general nuestro más sentido pésame ante esta irreparable pérdida”, subrayó Fernández.

A continuación la carta íntegra remitida por la oficina de prensa del expresidente Leonel Fernández.

Santo Domingo, Distrito Nacional

3 de marzo del 2017.

Señor:

Idalbert Pierre-Jean

Embajada de Haití

Santo Domingo, Distrito Nacional

Su Despacho.-

Excelentísimo Señor Embajador:

Nos permitimos expresar, a través de su persona, nuestras más sentidas condolencias al gobierno y a todo el pueblo haitiano por el fallecimiento de nuestro apreciado amigo René Preval, expresidente constitucional de Haití, un hombre de paz y de trato muy afable, con quien llegué a cultivar una gran amistad personal.

La muerte de Preval constituye una pérdida sensible no solo para Haití, sino para toda la comunidad política de la región, por tratarse de un hombre que hizo significativos aportes al desarrollo y al fortalecimiento de la democracia y que supo cultivar un trato cordial con los países vecinos.

Por cosas del destino, en dos ocasiones y décadas diferentes, Preval y quien suscribe, coincidimos como gobernantes de nuestras respectivas naciones, época en la que se produjo un lazo de amistad y armonía como no se había conocido antes en la historia de las relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití.

Por tales razones, aprovechamos su intermediación para transmitir al gobierno de Haití, a los familiares del expresidente, a sus colaboradores y al pueblo haitiano en general nuestro más sentido pésame ante esta irreparable pérdida.

Albergamos el más profundo deseo de que el valioso legado dejado por el destacado líder político inspire a los haitianos a seguir trabajando con entusiasmo en beneficio de la democracia, el fortalecimiento institucional y la justicia social.

¡Que en paz descanse su alma!

Con sinceros sentimientos de pesar,

Atentamente,

Leonel Fernández