Leonel Fernández dice referendo en Bolivia transcurre en paz

Servicios/Caribbean Digital

LA PAZ (Bolivia).-El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, destacó en la tarde este domingo que, en sentido genera, la votación en el referendo boliviano había transcurrido en paz, salvo algunos inconvenientes aislados que fueron resueltos por las autoridades electorales.

Leonel habla con los periodistas en Bolivia
Leonel habla con los periodistas en Bolivia

De igual manera, Fernández resaltó la gran afluencia de electores hacia los centros de votación, hecho que consideró positivo. “En términos generales, lo que hemos observado es que el proceso ha trascurrido en relativa paz; en calma”, resaltó.
Fernández informó que se registraron algunos incidentes en Santa Cruz (Este), donde las actas no llegaron, afectando a 5 mil electores, algunos de los cuales reaccionaron quemando boletas.

Destacó, sin embargo, que actuando de conformidad con las leyes del país, las autoridades electorales ordenaron que en ese lugar se organice nuevos comicios para el 6 de marzo próximo.

Fernández dijo que también hubo algunos casos donde se registró problemas, debido a que las actas no legaron a tiempo, lo que retardó el inicio de las votaciones. En esos casos –dijo- las autoridades electorales dispusieron que el horario de votaciones fuera extendido hasta las ocho de la noche, a los fines de que ningún elector se quede sin sufragar por ese motivo.
“Como regla general, el proceso ha transcurrido de manera normal; en forma pacífica, con gran afluencia de electores”, reiteró el jefe de la misión de observadores de la OEA, tras calificar de aislados los inconvenientes surgidos en algunas comunidades.

“Son incidentes aislados, a los que se ha buscado solución, fijando nuevos comicios en un caso y extendiendo el horario, en otro caso”, puntualizó Fernández.
En cuanto a la afluencia de electores, dijo que a la una de la tarde el 52 por ciento de los votantes había sufragado, conforme a los informes que había recibido de los delegados desplegados por la OEA en  172 recintos electorales a nivel nacional.

“Lo que puedo establecer como un hecho, con base a los informes de nuestros delegados, es que a la una de la tarde, el 52 por ciento de los electores había emitido el sufragio; es una cifra bastante llamativa”, señaló Fernández, tras informar que este lunes, cerca del mediodía, encabezará una rueda de prensa en la que dará un informe más acabado sobre la marcha general del proceso.
Más de 6,5 millones de bolivianos fueron convocados  este domingo a las urnas para decidir  si aceptan o rechazan que se reforme la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que, de ser aprobado, posibilitaría que el actual  presidente, Evo Morales, pueda presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.