Leonel, campaña sucia y crisis por cancelaciones

Por Luis Céspedes Peña
 
Quizás el principal problema que está afectando emocionalmente al ex Presidente Leonel Fernández, es el de las masivas cancelaciones de peledeístas que ocurrirán en la mayoría de los Ayuntamientos del país, ganados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y algunos reformistas.

Cuando eso comience a suceder, a partir del 24 de Abril, que asumirán sus cargos las nuevas autoridades municipales y juramentadas las reelectas, no hay duda de que la popularidad que todavía tiene el renunciante presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), va a disminuir considerablemente.

El ex gobernante será víctima de los insultos de más de mitad de los empleados de los Ayuntamientos, los cuales  pasarán a la lista de desempleados.

En cada Municipio donde el PRM y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganaron las elecciones, hay comisiones de nombramientos trabajando, para que militantes de esas entidades sustituyan a los actuales empleados municipales. Ese triunfo también le aporta a  la oposición la designación del secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Y, en el caso del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debe estar preparado para responder a una de las más terribles campañas sucias, dirigida a contrarrestar el voto a favor de Gonzalo Castillo, aunque serán pocos los que del oficialismo no reciban ataques destructivos. ¡Tuvieron la suerte de que eso no está en marcha por el coronavirus!.

Es el mismo grupo de la oposición que acabó con parte del liderazgo de Leonel Fernández, con la realización de los “tribunales populares”, que lo “encarcelaban” por corrupción y que en muchos lugares le vociferaban “ladrón”, como ocurrió en Nueva York.  ¡Eran los perremeístas encubiertos de Marcha Verde!

Pensamos que Leonel no analizó su salida de la presidencia del PLD, que ahora lo está sufriendo, y sigue pagando algunas cosas cuestionables en sus tres gobiernos, de parte de algunos de los que lo rodean. En lo personal, nadie pudo presentar una prueba de algún acto de corrupción cometido por Leonel.

La mayoría de opositores se dio cuenta que el PLD demostró temor al debate, luego de que se le hiciera un sabotaje electoral y prefirió asumirlo que enfrentarlo. ¡Pero Leonel no está exceptuado de esa campaña! Y también hay que decir que hay muchos congresistas oficialistas que serán blancos de esa campaña.

Si se observa cuáles fueron los responsables de llevar a cabo la campaña destructora de comunicación en contra del PLD, es fácil determinar que en la mayoría de los casos, son políticos de oposición, identificados como de la sociedad civil, que se la “ingeniaron” con muchos medios ya establecidos para convertirse en comentaristas y, en otros casos, abrieron sus programas, financiados por el PRM,  para esos fines, los cuales luego desaparecen finalizada la campaña electoral, como ya ocurrió.

El PLD tiene más comunicadores que el PRM, de los viejos establecidos, pero no les ofrece el respaldo publicitario que necesitan de parte de su gobierno. El gobierno y el PLD se dejaron quitar el control de la mayoría de los periódicos digitales. ¡Pero tenemos que ser justos!.

La mayoría de los medios de comunicaciones, sean digitales, de televisión, radio y periódicos físicos, dirigidos por miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por profesionales honestos de otras áreas, que los hay, u otros gremios vinculados, son equilibrados. Los que leen nuestros trabajos periodísticos, recuerdan que antes de las elecciones municipales escribimos que el gran problema del PLD, estaba en la falta de manejo de la mayoría de medios de comunicaciones y problemas en la base “morada”. ¡Y así ocurrió!.
Un compañero de profesión, que es como uno de mis hermanos, me contestó, desde España, que eso lo escribimos  porque no somos  ni de Danilo ni de Leonel, sino del ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. ¡Así me lo dijo!

Más del 90 por ciento de los dominicanos sabe quiénes organizaron el sabotaje a las  canceladas elecciones de Febrero, pero el gobierno es incapaz de exigirle a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los demás organismos internacionales que realizan las investigaciones,  que ya identifiquen a los responsables de ese crimen de Estado.

¿Están esperando que pasen las elecciones de Mayo para decir quiénes son los culpables? ¡Eso no tiene sentido! El gobierno, presidido por Danilo Medina, está actuando responsablemente  en la lucha para detener el avance del coronavirus y su combate, pero eso debe estar a cargo de la comisión que se designó.

El Presidente Medina, después de los 25 días acordados por todos los partidos políticos, debe ingeniarse  la forma de cómo buscar sus votos para el candidato Gonzalo Castillo. ¡Lo mismo tendrán que hacer Luis Abinader y Leonel Fernández por el coronavirus!  Lo correcto sería posponer las elecciones nacionales para Diciembre, Enero  o Febrero.

¡Las elecciones no son las mismas! Se sabía que en las elecciones municipales, después de las canceladas de Febrero, la situación del PLD sería difícil, porque aunque está en el gobierno, sus recursos económicos se le pusieron chiquiticos. ¡No se imaginó que las elecciones serían saboteadas y gastaron casi todos los recursos cargando electores!

Los comicios municipales le dieron ventaja al PRM, no a la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, que no obtuvo ni una Alcaldía. No hay que ser ningún analista para saber que a Leonel Fernández sólo le queda la opción de retornar al PLD, pedirles excusas a los millares que serán cancelados en los Ayuntamientos o a sus líderes, y rehacer su vida política ahí. ¡Si no lo hace, será parte de la historia fallida!

Si hay segunda vuelta, como parece, no hay ninguna duda de que en primer lugar quedará Gonzalo Castillo o Luis Abinader. Leonel Fernández con su LFP,  pasará a ser una “escalera” para que otro llegue a la Presidencia de la República. ¡Guste o no, Leonel sólo se recupera si apoya a Gonzalo!

Luis Abinader es una figura nueva, con poco apoyo en las clases más desposeídas y los más poderosos, sectores donde el Presidente Danilo Medina es un líder, con el respaldo de una amplia franja del sector medio de la burguesía económica. ¡Es por eso que estas elecciones serán diferentes!

¡Gracias por leernos!