Legisladores recomiendan al Gobierno reforzar medidas en aeropuertos por nueva variante COVID-19

Caribbean Digital

Varios legisladores recomendaron este miércoles al Gobierno reforzar las medidas de seguridad sanitaria en los aeropuertos del país debido a la nueva variante de COVID-19 denominada como ómicron.

Soraya Suárez, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que el país no debe bajar la guardia y se mostró de acuerdo con que se suspendan los vuelos provenientes de las naciones en las que ya se ha registrado la nueva variante.

“No bajar la guardia porque estamos muy controlados y daría pena que por disfrutar unos días con la familia, los trabajos se echen para atrás. Estoy de acuerdo con que se suspendan los vuelos de países que ya han registrado la variante”, indicó.

El viernes pasado, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, anunció la suspensión de la entrada de pasajeros desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola ante la presencia de la nueva variante de coronavirus.

La variante se ha registrado en otros países, entre estos; Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Dinamarca, Israel y España.

Al respecto, el senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, solicitó tener mayor controles en los aeropuertos con el requerimiento de la tarjeta de vacunación a los pasajeros.

“Además de la suspensión de algunos vuelos procedentes de países con alta presencia de la nueva cepa, tenemos que tener mayores controles en los aeropuertos con el requerimiento de la ficha de vacunación en el abordaje hacia República Dominicana y hacer una coordinación con las líneas aéreas”, indicó.

Agregó que “volver a implementar medidas restrictivas no va a ser manejable en este momento, conociendo la cultura del pueblo dominicano”.

Genao sostuvo que es necesario que en los establecimientos del país en los que se aglomeran personas se continúe solicitando la tarjeta de vacunación y que las personas acudan a vacunarse.

“Pasar a la fase de estímulo positivo, establecer un estímulo para los no vacunados mayores de edad, los renuentes, para lograr llegar a la inmunidad de rebaño. Hemos propuesto que se establezca una especie de bono sanitario navideño de mil pesos para mayores de edad que concurran a ponerse la primera dosis y se le estimule con eso”, manifestó.

En tanto que el senador por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, recomendó que las autoridades continúen profundizando la vacunación, ya que “es la única alternativa que tiene el país y el mundo para prevenir cualquier tipo de mutación”.

“Tenemos que insistir en que el que entre al país tiene que presentar su tarjeta de vacunación con dos dosis mínimo, eso es lo más correcto”, indicó.

Diario Libre